Feijóo asegura que Galicia ha sido "pionera en austeridad" porque hizo de "hormiga" mientras otros hacían de "cigarras"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 16:47

Se confiesa "enojado" cuando se generaliza sobre los fallos del modelo autonómico porque Galicia es ejemplo de buen funcionamiento

ARANJUEZ (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que su Comunidad Autónoma ha sido "pionera" en adoptar medidas de austeridad para combatir la crisis económica ya que, mientras el anterior Gobierno central de José Luis y otras regiones actuaron como "cigarras" incrementando el gasto público, Galicia ha asumido el papel de "hormigas" desde hace tres años para evitar que el déficit público se disparara.

"Galicia es la Comunidad Autónoma con el menor déficit público, cuando otras se endeudaban hace tres años. Hemos pretendido hacer de hormigas cuando otros hacían de cigarras. Por eso nuestras medidas de ahorro han podido ser más suaves, nos permite ahorrarnos en intereses de la deuda 250 puntos básicos que pagan de más de media el resto de Comunidades", ha asegurado durante su intervención en el curso 'El Estado en tiempos de crisis' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios y la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

Según Feijóó, esta previsión en lo que a la adopción de medidas de austeridad se refiere ha llevado a que la Xunta no haya tenido que hacer uso de las "medidas excepcionales que el Gobierno puso a disposición de las Comunidades Autónomas" tales como "el rescate para pagar a los proveedores". "No hemos acudido ni en un solo euro a los 37.000 millones que el Gobierno puso a disposición", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que tampoco se han visto obligados "a bajar los salarios de los empleados públicos, a cerrar plantas enteras de hospitales ni a disminuir prestaciones sociales. "Representamos un modelo en el que se hacen bien las cosas y en el que la Autonomía es un compromiso y no algo para alardear", ha defendido.

GALICIA CUMPLIRÁ EL CON EL DÉFICIT

"En Galicia estamos cumpliendo los criterios de déficit público. Tenemos de 1,6 y el objetivo es del 1,5, nos falta una décima, y llegaremos. Esta Comunidad está dentro de los niveles de mayor contención del déficit público. La media es del 3 por ciento, y en esta parte es del 1,6, por lo tanto, Galicia se anticipó con su estabilidad presupuestaria y es en el año 2011 la primera en objetivo del déficit", ha asegurado.

En este sentido, ha confesado sentirse "enojado" cada vez que se "generaliza" al hablar sobre los fallos del modelo autonómico ya que, a su juicio, Galicia es un "ejemplo" de cómo es posible gestionar bien una Autonomía. "La autonomía gallega ha transformado a Galicia. Dado que no concebimos esa autonomía como un conjunto de privilegios sino como obligaciones y compromisos, reaccionamos a tiempo cuando la crisis era negada por el Gobierno central", ha ensalzado.

MODELO AUTONÓMICO: VIABLE SI SE CUMPLE

Por todo ello, el dirigente gallego ha señalado que el caso de Galicia demuestra que el modelo autonómico no es fallido y que la solución no pasa por desmantelarlo sino por mejorar la gestión, al tiempo que ha añadido que "como gallego y como español" tiene "poderosas razones para defender la España de las Autonomías" ya que dicho modelo no es, a su parecer, "el causante de los problemas que nos agobian".

"El Estado de las Autonomías precisa de reformas peor no son las únicas, y dichas reformas no tienen por qué suponer la necesaria supresión del modelo o la centralización absoluta", ha matizado, para insistir en que "la España de las Autonomías sigue siendo viable" siempre que se cumplan "los compromisos" y se lleve a cabo "una gestión eficiente de las cosas públicas". "Sigue siendo posible si cada uno cumple sus obligaciones. El Estado de Autonomías no es el causante de la crisis, es una cuestión de gestión y no de modelo", ha reiterado.

Contenido patrocinado