Publicado 16/12/2021 17:46CET

Feijóo avanza que no habrá medidas adicionales para Navidad si se mantiene prudencia y ritmo de vacunación

Luces navideñas en Vigo.
Luces navideñas en Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

Apela a esperar a conocer el impacto epidemiológico del puente para "confirmar" cualquier decisión, pero ve "mejor" la situación de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que, si bien hay que esperar a principios de la semana que viene para ver el impacto epidemiológico del Puente de la Constitución, Galicia pasará la Navidad sin restricciones adicionales "si las cosas se mantienen como están, con una vacunación acelerada y prudencia".

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha reivindicado que Galicia da pasos "acelerados" en lo que respecta al proceso de inmunización al ser la Comunidad con más vacunas frente a la covid-19 implementadas "en segunda y tercera dosis", y al haber iniciado ya la inmunización del grupo de 50 a 60 años.

También ha reiterado que el sábado se habrá vacunado en la Comunidad a unos 60.000 menores de la franja de once años para abajo, "el 100%" de las vacunas de las que se dispone para este colectivo, y que cuando lleguen nuevas dosis (36.000 la primera semana de enero y otras tantas, la segunda), se procederá a administrarlas de forma inmediata.

En su intervención, el presidente gallego ha reivindicado que la gallega "es una de las regiones europeas" con mayor avance en la vacunación, y previamente había remarcado de, pese al incremento de casos registrado en las últimas semanas, la situación ha "mejorado", sobre todo si se compara con el estado del resto de España.

A partir de ahí, ha pedido esperar a la próxima semana para ver el impacto del último puente largo y mientras se analiza la literatura científica sobre la Ómicron, aunque, "con carácter general", ha anticipado que, "con este ritmo de vacunación acelerada" y "prudencia", la Xunta intentaría no establecer medidas adicionales.

"Intentaríamos no pedir más de lo que venimos pidiendo, que es el certificado covid, vacunación, prudencia, mascarilla interior, distancia, higiene y ventilación forzada de forma constante en todos los establecimientos", ha resumido.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Como es habitual, el presidente gallego ha repasado las cifras de la pandemia al inicio de su intervención y ha esgrimido que hay 49 personas en UCI ligadas con la pandemia, de las que un 27% no estaban vacunadas. De los 227 pacientes en otras áreas de hospitalización de hospitales gallegos, también hay un 27,2% que no se habían inmunizado.

Pese a que en las últimas horas ha habido nuevos ingresos, el presidente ha destacado que hay "un 81% menos" que en el pico de olas anteriores. Además, ha esgrimido que Galicia está a la cabeza de comunidades con menor presión asistencial por la covid.

Y en relación a la incidencia, ha esgrimido que la situación de Galicia "empieza a mejorar" a nivel comparativo, ya que está "en la media" a siete días y cerca de la misma si se hace la proyección a 14 días. También ha puesto el foco en que la gallega está entre las autonomías que realizan más PCR y, por ello, formalmente "detecta" más casos, pero hacer lo contrario, bajo su punto de vista, no sería lógico.

En todo caso, ha vuelto a poner el foco en la importancia del proceso de la vacunación y ha subrayado que, con la vacuna de refuerzo, "la incidencia a 14 días se ralentiza" y el crecimiento en el grupo de 60 años "está siendo menor".

RESPONSABILIDAD Y CERTIFICADO COVID

Con todo, ha apelado a mantener las precauciones y evitar comportamientos temerarios, y ha recordado que cualquier decisión está aún pendiente de lo que se pueda conocer de la Ómicron y los resultados epidemiológicos del Puente. Responsabilidad en comportamientos "individuales y colectivos" serán claves, ha insistido Feijóo, de cara a la Navidad.

Y en esta coyuntura, también ha celebrado el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "en todos los términos" en los que lo demandaba la Xunta a la última propuesta de ampliar la exigencia del certificado covid para gimnasios, residencias y eventos masivos.

Para leer más