Feijóo cree que Aznar y Gallardón dijeron cosas muy parecidas

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 14:00

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que José María Aznar y Alberto Ruiz Gallardón coincidieron ayer en que "no hay que despistarse sobre lo esencial", que, a su juicio, consiste en ajustarse a lo que los españoles esperan de su partido y en resolver los problemas que tiene España. "Dijeron cosas muy parecidas con los mismos fines", precisó.

   El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, recomendó ayer, durante la apertura de una jornada de la fundación FAES, "convicción en los principios propios y generar confianza", mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reivindicó, en el Foro ABC, el "centro" que ocupó el ex jefe del Ejecutivo bajo la dirección de Mariano Rajoy.

"EL PP NO ES CAMALEÓNICO"

   Feijóo afirmó hoy que su partido no es "camaleónico, tacticista ni oportunista" y que para ello ya está "el original que es el PSOE", partido que, a su juicio, en la anterior legislatura se fotografiaba y pactaba con cualquier nacionalista que pasara por la Moncloa y, sin embargo "hoy esas fotos ya no interesan".

   Así se expresó Feijóo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde subrayó que, en este momento, su partido tiene que dedicarse a "trabajar, trabajar y trabajar, devolver la confianza a sus electores y ampliar su base electoral", todo ello, agregó, sin abandonar sus principios e ideas porque si no no ganará nunca.

   "El problema de España no es el señor Rajoy sino el señor Rodríguez Zapatero", indicó Feijóo, quien agregó que el líder de los 'populares' cuenta con "muchos más apoyos que discrepancias". "Aquí hay una candidatura o la nada. De momento sólo hay una candidatura porque lo otro no tiene contenidos", sentenció.

   A renglón seguido, volvió a insistir en la necesidad de trabajar para que en España haya una alternativa frente al socialismo español, que, en su opinión, es "el más endeble y contradictorio que hemos tenido en la democracia española".  

"CATALUÑA HABLA DE SENTARSE SÓLO PARA COMER MÁS"

   En relación con la financiación autonómica, el dirigente gallego criticó que en Cataluña se hable de "bilateralidad, de sentarnos solos, probablemente, para comer más, y de porcentajes blindados de inversión". Tras ello, aseguró que "nunca" dirá que Galicia es una nación, y mantuvo que su Comunidad no debe tener un Estatuto porque "España no es una nación de naciones ni un Estado plurinacional".

   "No vamos a decir que la única lengua es el gallego y que el bilingüismo es sinónimo de imponer la lengua castellana. No vamos a considerar que la Constitución es un papel que se puede interpretar cada semana", prosiguió, para remachar: "Somos previsibles".

   Finalmente, Feijóo hizo alusión al PP gallego y sostuvo que si a su formación política le falta algún escaño para gobernar tras las próximas elecciones autonómicas, su obligación será hablar. "Pero hablar es una cosa, someterse es la contraria y pactar a veces se puede hacer y a veces no, pero desde luego no al precio de desdibujar nuestra vinculación con la nación española y no a cambio de renunciar a una lengua que es oficial como lo es en el conjunto de Estado", apuntó.

   Reprobó que cuando consideró el Estatuto de Autonomía de Cataluña "impropio e insolidario", "muchos" le "criticaron", y sin embargo ahora, agregó, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, "dice que tampoco le gusta".

   "Galicia en estos momentos no tiene una voz única en lo que se refiere a financiación autonómica", señaló, para concluir que su Comunidad "sufre los efectos de la división de intereses".