Feijóo defiende que "los parlamentos son igual de democráticos si son de 100, de 80 o de 60" diputados

Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 14:38

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defiende que "los parlamentos son igual de democráticos si son de 100, de 80 o de 60" diputados, ante las acusaciones de los partidos de la oposición con representación en la Cámara gallega --PSdeG y BNG--, que han hablado de "pucherazo" o "golpe de Estado" ante la propuesta de reducir de 75 a 61 el número de escaños en Galicia.

Preguntado por estas críticas, tras mantener una reunión con los nuevos responsables de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que "sobre ese tipo de cuestiones" no tiene "más que añadir", porque "se califican por sí solas".

"En España, en este momento, la mayoría de las comunidades autónomas nos comprometemos a reducir los gastos institucionales y los gastos políticos, de la misma forma que en Galicia disminuimos un 40% los miembros del Gobierno y creo que es un gobierno perfectamente democrático aunque sea más pequeño", ha argumentado.

Un día después de que la mayor parte de los presidentes autonómicos del Partido Popular asumiesen en el transcurso de una reunión en Génova su propuesta de reducir la cifra de miembros en las asambleas legislativas de las comunidades, Feijóo ha reivindicado que "la mayoría de las comunidades autónomas están planteando una reducción de sus diputados".

"REPRESENTATIVIDAD Y RIGOR"

"No creo que la mayoría de las comunidades autónomas no quieran ser democráticas", ha replicado a las acusaciones de socialistas y nacionalistas. "Lo contrario: la democracia se refuerza con la representatividad y la representatividad se refuerza con el rigor y con el respeto a la gente que está en paro y a los desempleados y a las dificultades que están pasando las familias y las empresas", ha justificado.

Así, ha recordado que la Xunta redujo en un 50% el número de altos cargos y ha subrayado que "los altos cargos son igual de democráticos si son 500 o si son 250". "Los parlamentos son igual de democráticos si son de 100, de 80 o de 60", ha argumentado, antes de advertir que "lo democrático es cumplir el Estatuto de Autonomía".

Y "Galicia cumple el Estatuto de Autonomía", ha aseverado, en referencia a que el marco estatutario gallego establece una horquilla de diputados de 60 a 80. En concreto, la propuesta que el PP presentará a los grupos de la oposición se basa en reducir de los 75 actuales a 61 el número de diputados autonómicos.