Actualizado 09/10/2012 01:41 CET

Feijóo dice que la austeridad permite "menos ajustes" sociales y Vázquez habla de "dramas" familiares

Feijóo y Pachi Vázquez en el plató del debate del 21-O
EUROPA PRESS

El candidato socialista ve en las elecciones la oportunidad de "pararle los pies" a los recortes del PP y el presidente promete que sanidad y educación están "blindadas" con él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las políticas de austeridad y de control del déficit público llevadas a cabo desde que en 2009 llegó al Gobierno gallego han permitido hacer "muchos menos ajustes" en materia social, mientras que su contrincante del PSdeG, Pachi Vázquez, ha puesto en cuestión los datos expuestos por el presidente autonómico y ha hablado de "dramas" en las familias gallegas.

En el segundo bloque temático del primer debate de las elecciones del 21 de octubre, Pachi Vázquez ha aludido al "drama de una familia gallega" afectada por el paro tras "una reforma laboral absolutamente injusta", que tiene a su cargo a una de las personas dependientes que el Gobierno del PP "dejó sin atención", que debe pagar los libros de texto de sus hijos y que cuenta, entre sus integrantes, con una persona mayor que ahora "está pagando por primera vez las medicinas y pronto las ambulancias y las mamografías".

"Golpearon a las familias de muchas formas, golpearon la economía familiar y llega usted y le dice: oiga, tranquilos, que el déficit lo tengo niquelado. ¿Cree que a esa gente le preocupa lo que le está diciendo? La política social no son cuentas, son hombres y mujeres que necesitan un gobierno que piense en él", ha proclamado el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta.

Por su parte, Feijóo ha recogido el guante lanzado por Pachi Vázquez y le ha agradecido que reconozca que su gestión deja "el déficit niquelado". Así, ha atribuido a esa forma de gestionar que se puedan hacer "muchos menos ajustes", de forma que las tasas universitarias se han congelado, Galicia es de las comunidades con una mayor ratio de profesores por alumno y se sigue atendiendo a los inmigrantes.

SERVICIOS BLINDADOS

El candidato a la reelección como presidente de la Xunta ha reivindicado que se han creado más de 6.000 nuevas plazas públicas en guarderías, centros de día y residencias de mayores, lo que supone "más de las que se hicieron en cuatro años de bonanza económica y con 3.000 millones de euros menos". "Mientras yo sea presidente y cuando vuelva a ser presidente, la educación y la sanidad seguirán blindadas", ha proclamado.

Mientras Feijóo ha reivindicado que con su Gobierno "cuatro de cada tres euros se destinan a educación y servicios sociales", su rival del PSdeG ha replicado que "no hicieron nada" más que "inaugurar una parte" de lo que había dejado el bipartito de socialistas y nacionalistas, que gobernó Galicia entre 2005 y 2009.

Tras acusar al Ejecutivo del PPdeG de haber eliminado 2.500 docentes en los últimos tres años y medio y haber recortado la financiación a las universidades y las becas, Pachi Vázquez ha prometido que si consigue ser presidente de la Xunta recuperará la gratuidad de los libros de texto y anulará los conciertos con colegios que segregan alumnos en función del género, puesto que cree que ese tipo de modelo educativo "está destruyendo los procesos de igualdad".

"Empiezas segregando y acabas de mayor marginando a las mujeres", ha alertado Pachi Vázquez. Feijóo le ha replicado que cuando él fue conselleiro, el bipartito mantuvo los conciertos con este tipo de colegios, pero su contrincante del PSdeG ha contraatacado recordando que entonces "no había una sentencia" que establecía que son "inconstitucionales".

Feijóo se ha aferrado a la ratio de alumnos por aula, a los ordenadores implantados en algunas aulas, a los avances en el modelo de enseñanza de inglés, a la creación de plazas en escuelas infantiles y a los avances en Formación Profesional para subrayar que Galicia tiene mejores indicadores en materia educativa que Andalucía, donde gobierna el PSdeG, "en todas las ratios". "Hay menos fracaso que con ustedes", ha agregado.

AUSTERIDAD QUE PROVOCA PROBREZA

Pachi Vázquez ha empleado este bloque temático del debate para volver a lanzar sus promesas electorales y en materia de sanidad, se ha comprometido a que si es presidente de la Xunta, eliminará el copago farmacéutico para los mayores gracias a que pondrá en marcha políticas de fiscalidad "para que paguen los que más tienen". "La austeridad es cuando uno prescinde de lo que le sobra. Cuando sacas lo que hace falta, es pobreza", ha alertado el candidato socialista.

Ante estas promesas de Pachi Vázquez, Feijóo se ha agarrado al balance de esta legislatura para lanzar al aire la pregunta de si "hay alguna otra comunidad que esté construyendo hospitales", como en Galicia. Su rival socialista respondió rebatiendo que en el nuevo hospital de Vigo, la actual Xunta "multiplicó por tres el coste y lo privatizó", a lo que agregó que "está paralizado".

En este punto, el líder de los socialistas ha aprovechado para introducir en el debate las pensiones, punto en el cual acusó a Feijóo de haber adelantado las elecciones autonómicas "para que los mayores no sepan que les van a bajar las pensiones" en una cuantía que cifró en 250 euros a lo largo del año. Asimismo, auguró que el Gobierno de Mariano Rajoy va a alargar el plazo de cotización para poder jubilarse.

"Las elecciones son la única oportunidad que tenemos de pararles los pies en Galicia", ha advertido Pachi Vázquez, a lo que el candidato del PPdeG a la reelección ha replicado que el PSOE es "el primer partido de la historia de la democracia que congeló las pensiones". "Probablemente no podremos subirlas lo que nos gustaría, pero congelarlas no", ha prometido Núñez Feijóo.

Mientras que Pachi Vázquez ponía en cuestión cada uno de los datos del balance en materia social que exponía su contrincante, Feijóo ha cerrado este bloque temático con la promesa de que, si gobierna en la próxima legislatura, se crearán otras 6.000 nuevas plazas públicas en servicios sociales y se proseguirá con la construcción de hospitales, entre otros puntos. Asimismo, ha subrayado que la ley de tiempos máximos de espera sanitaria "está redactada" y, aunque no pudo ser llevada al Parlamento por el adelanto electoral, estipula 60 días de demora para cirugía y 40 para consulta.