Feijóo dice que Galicia será "la comunidad más beneficiada" de la subida de pensiones que promete el PP si gana

Denuncia que el Gobierno no aporte recursos a la Ley de Dependencia y tilda de "sarcasmo" la puesta en marcha de "derechos sociales vacíos"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:19

PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que Galicia será la comunidad que más se beneficie del incremento de las pensiones que el Partido Popular se compromete a aprobar, si gana 9-M, para que los mayores "puedan vivir un poco mejor".

El líder de la oposición en Galicia, que recordó que la Comunidad gallega tiene unas pensiones un 18 por ciento más bajas que el resto del Estado, cifró en casi 500.000 los pensionistas que podrían beneficiarse de las propuestas del PP en esta materia tras realizar una visita a la Residencia Virgen del Camino en Pontevedra, acompañado por la candidata del PP por esta provincia, Ana Pastor; por la aspirante al Senado Dolores Pan y por el portavoz popular en la capital del Lérez, Telmo Martín.

Así, recordó que, si el candidato popular a la Moncloa, Mariano Rajoy, gana los comicios estatales, incrementará en 150 euros las pensiones mínimas y las de viudedad , una medida que en Galicia beneficiaría a 200.000 y 180.000 personas, respectivamente. Asimismo, garantizó que el PP subirá las pensiones no contributivas 46 euros al mes, algo que consideró posible si la Xunta disminuye en medio punto porcentual lo que destina anualmente a gastos de personal de la Administración autonómica.

Frente a los compromisos del Partido Popular, Feijóo criticó que el Gobierno socialista no destine recursos suficientes para cumplir la Ley de Dependencia. En ese sentido, puso como ejemplo el asilo pontevedrés que visitaron hoy, en el que residen 160 ancianos de los que 90 son grandes dependientes. A esta residencia, la Xunta otorga una subvención anual de 12.000 euros cuando "cada 10 días gastan 10.000 euros en calefacción", algo que para Feijóo "no es razonable".

"Así, las cosas no encajan", lamentó, y añadió que "si los derechos sociales están vacíos son un sarcasmo". Por ello, abogó por poner en marcha los compromisos del PP "como un elemento de justicia" y recordó que los populares ya se comprometieron con la tercera edad cuando gobernaron en el Estado. A modo de ejemplo, se refirió al Pacto de Toledo entre Gobierno, empresarios y sindicatos en virtud del cual las pensiones se actualizan de forma "permanente y automática" según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

ANA PASTOR.

También la 'número uno' del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, arremetió contra el Gobierno socialista porque, en su opinión, la Ley de Dependencia "se quedó en el papel", así como contra el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, porque sus promesas "se quedaron en el autobús", en referencia a los buses que el también portavoz nacional del BNG puso en marcha por toda Galicia para explicar los beneficios de esta normativa.

"A Pontevedra no ha llegado la Ley de Dependencia. Aquí no ha tocado ni la pedrea", recriminó Pastor, y opinó que este hecho es una prueba de la "diferencia entre la España real y la España de Zapatero", a quien acusó de "ser incapaz" de poner en marcha el texto legislativo.

Frente a ello, la ex ministra de Sanidad garantizó que si el PP gana las elecciones pondrá en marcha "una cartera de servicios" para que todos los españoles puedan ser tratados "exactamente igual en cualquier punto del país" de enfermedades como el Alzheimer. Asimismo, se comprometió a aprobar un plan de financiación "real y no virtual como el de Zapatero" para poder atender a todos los grandes dependientes.

Contenido patrocinado