Feijóo dice que Touriño "le recuerda a González" y le pide "decisiones" por las "cosas raras" que ve en la Xunta

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 21:41

Critica a los nacionalistas por ser "los palmeros del PSOE" y rechaza "aceptar lecciones de democracia"

LALÍN (PONTEVEDRA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "le recuerda a Felipe González --ex presidente del Ejecutivo estatal--" ya que, en su opinión, "también se entera de todas las cosas raras que se hacen en su Gobierno por la prensa" y, por ello, instó al titular de la Xunta a que "tome decisiones y medidas" en el seno del bipartito.

"Porque ya sabemos cómo acabó González y cómo acabaron los socialistas en España", espetó Feijóo en un mitin en Lalín ante 450 personas en el que estuvo acompañado, entre otros, por la secretaria ejecutiva de Política Social y 'número uno' del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor.

En ese sentido, el jefe de la oposición en Galicia aludió al caso de la supuesta agente del PSOE que, según el PPdeG, viajó a Buenos Aires (Argentina) con un billete de avión pagado por la Administración autonómica y suscribió un contrato con el sindicato Unións Agrarias sufragado con fondos de Traballo. También detalló que cuatro altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos dos directores xerais, están imputados por supuesta prevaricación en la adjudicación de la vía de O Barbanza.

Asimismo, señaló que tres altos cargos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura están imputados por un supuesto delito de prevaricación en el procedimiento seguido por el plan parcial del polígono industrial de O Pino (A Coruña), así como que dos altos cargos de Aguas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, están también imputados por el desastre ecológico en el embalse de A Fervenza.

OPTIMISMO POR LAS ENCUESTAS.

Por otro lado, consideró positivas las últimas encuestas publicadas en varios medios de comunicación que pronostican que el PSOE ganará por dos o tres puntos las próximas generales. Así, indicó que en los pasados comicios europeos los socialistas aventajaron en un punto a los populares, cuando las encuestas preveían una diferencia de once, así como en las pasadas municipales en las que "ganó el PP", pese a que las encuestas auguraban un 11 por ciento de ventaja del PSOE.

"Si ahora dan tres puntos de diferencia es que conseguiremos como mínimo tres puntos más", manifestó. Al respecto, afirmó que, a pesar de lo que dicen otras formaciones políticas, el PP "se someterá al juicio de la gente y aceptará la sentencia de ese tribunal".

De igual modo, contradijo a los dirigentes socialistas que aseguran que el PP prefiere poca participación el 9-M. "Los que dicen eso son los de siempre", dijo Feijóo, y añadió que "no acepta lecciones de democracia" porque el PPdeG "tiene en su palmarés ganar todas las elecciones y no gobernar". "Nosotros somos el partido más demócrata de Galicia", apostilló.

CRÍTICAS AL BNG.

En ese sentido, instó a socialistas y nacionalistas a que se comprometan a que "quien gane, gobierne", pero pronosticó que eso "no lo va a hacer ni PSdeG ni BNG". Núñez Feijóo también arremetió contra los nacionalistas gallegos por ser, a su juicio, "los palmeros del PSOE durante tres años" y de "no estar a la altura de las circunstancias".

"El BNG pasó la frontera del todo vale con tal de mantenerse en el poder", criticó, y lamentó que los nacionalistas "crean que les corresponde el vocablo Galicia". "El país lo defienden las mayorías", opinó, y, en ese sentido, recordó que el BNG "pierde votos elección tras elección". En contra, reivindicó el "galleguismo" del PPdeG "que no entiende Galicia sin España, porque si no la comunidad no tendría horizonte ni destino" así como su "carácter solidario".

"Ya somos mayorcitos para que nos pregunten si queremos más a papá o a mamá y nos sentimos tan gallegos como españoles; nuestra familia son los murcianos, los catalanes, y todos los que hace 30 años pasaron de una España sin libertades a una España constitucional", apuntó, y criticó que "otros pidan más para ellos porque eso es que quieren darle menos a los demás".

RAJOY GOBERNARÁ PARA TODOS.

Frente a esa actitud, Núñez Feijóo apostó por "dejar a un lado luchas internas estériles" y "pasar la página del socialismo para coger un libro en blanco y volver a los consensos básicos". En ese sentido, consideró que el candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, se mostró "firme en los principios de la España constitucional" durante toda la legislatura. "Rajoy no es sectario ni dice una cosa en Cataluña distinta a la que dice en Galicia", destacó, y remarcó que el líder del PP "gobernará para todos y no hará excepciones" si se impone en las generales.

A modo de ejemplo, recordó que Rajoy pidió la ilegalización de las formaciones vascas ANV y PCTV "desde el principio", mientras que el PSOE lo hizo "a tres semanas de las elecciones". Asimismo, remarcó que el presidente del Partido Popular "alertó al principio de la legislatura de la crisis económica que ahora nadie discute".

En contra, el presidente del PPdeG consideró que el Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero "suspendió cuatro asignaturas", la de economía, la de terrorismo, la de organización territorial y la de "darse la mano entre todos". "Su propuesta educativa dice que pueden pasar de curso con cuatro suspensos pero no lo vamos a aprobar", bromeó.

NO DEJAR LAS LLAVES A ZAPATERO.

Por todo eso, se preguntó "a quién si es mejor dejarle las llaves de una casa un fin de semana" al candidato popular a la Moncloa o al actual presidente del Gobierno. "Si se las damos a Rajoy el lunes todo va a estar como estaba; si se las damos a Zapatero, que es aprendiz de brujo, va a hacer experimentos y los muebles del baño estará en la cocina, la cocina al dormitorio y el dormitorio al pasillo", bromeó.

Núñez Feijóo inició su intervención con un recuerdo especial para el ex conselleiro de Política Territorial, el lalinés José Cuiña, quien falleció el pasado mes de diciembre, y a quien consideró "una persona fundamental del PPdeG". Asimismo, pidió "un homenaje" para el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, a quien tildó de "demócrata".

También el alcalde de Lalín, José Crespo, comenzó su discurso recordando a José Cuiña, al que aplaudieron las 450 personas presentes en el Auditorio de Lalín, en donde se celebró el mitin. En opinión del regidor popular, la comarca de O Deza "no le debe nada" al Gobierno socialista, al que acusó de "vender la piel antes de cazarla" y de incumplir el programa electoral con el que se presentaron en las pasadas generales.

"El PSOE sabe gastar muy fácil, pero no sabe crear riqueza", dijo y culpó a esta formación política de la "crisis galopante" que hay en España y se mostró convencido de que, si Rajoy gana las generales, negociará el peaje, que tildó de "prohibitivo", de la autopista AP-53, que une Santiago con Ourense.