Feijóo ofrece un pacto en infraestructuras a Touriño aunque le pide que dimita si no se cumplen los plazos previstos

Destaca que el parlamentarismo "no está en la mejor situación" y puntualiza que el PPdeG "no preside" la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ofreció hoy un gran pacto sobre las infraestructuras al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pero le instó a dimitir si no se cumplen los plazos de las grandes obras gallegas, especialmente, para el tren de Alta Velocidad y para las autovías interiores de la comunidad.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido, Feijóo recordó que Touriño prometió en la Cámara cumplir los plazos de estas obras. "Por eso, habría que preguntarle si está dispuesto a dimitir si no cumple con su palabra, porque es un tema bastante serio", agregó.

Por ello, ofreció su colaboración para intentar que el AVE entre Galicia y la Meseta, el eje Atlántico y la conexión con Portugal, así como la autopista Santiago-Ourense, la autovía Santiago-Lugo o la Transcantábrica se acaben "en tiempo y forma". "Le remitiré una propuesta concreta para que reflexione y para que haya un gran pacto por las infraestructuras para que se cumplan los plazos del Plan Galicia", subrayó.

Así, reprochó a los socialistas que aún no hayan terminado ninguna gran obra, tanto por parte del Gobierno central, "donde llevan más de dos años", como en Galicia, "con más de un año". "Me temo que terminarán las legislaturas en Madrid en 2008 y en Galicia en 2010 y serán en vano para la comunidad", denunció, "y esto sería muy grave".

De esta forma, consideró que los PGE deberían recoger 80 millones más para el AVE de conexión entre Ourense y la Meseta o cuatro para el eje atlántico y Ferrol-A Coruña; en total 945 millones para el tren de alta velocidad y 301 millones para las autovías.

DENUNCIAS

Feijóo también denunció el grado de licitación del actual Gobierno gallego y criticó que hasta agosto se invirtió un 59% menos que el pasado año. "Como sigamos con este ritmo, las principales obras del AVE no estarán hasta el 2018 o 2020 en vez de en 2012", criticó al tiempo que consideró una "propina" los 60 millones negociados, a mayores, por el BNG.

Sobre las críticas del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que ayer denunció a los populares por haber multiplicado por 96 las licitaciones tras el anuncio de anticipación de las pasadas elecciones autonómicas, dijo "aceptar" estas críticas. "Si nosotros no licitáramos el AVE, el Puerto Exterior o las grandes autovías no sé que sería de ellas hoy", añadió.

El líder popular instó a Touriño que "no deje escapar" esta oportunidad de pactar y recordó que ya obtuvo un "no" cuando propuso un gran acuerdo sobre los incendios. Además, propuso un pacto en servicios sociales y otro sobre el Estatuto. A este respecto, subrayó que su formación sigue con las "puertas abiertas" para alcanzar un gran acuerdo parlamentario. "Somos nosotros los que tendemos puentes a la Xunta, cuando tendría que ser al revés", se quejó.

En este sentido, y a pesar del actual clima político, mostró su deseo de llegar a acuerdos con el gobierno y recordó que, en situaciones "más complicadas", en alusión a la etapa del PPdeG en el gobierno tras el 'Prestige', "hubo acuerdos con el BNG, se le aceptó a Touriño una comisión de seguimiento del Plan Galicia y pactamos los presupuestos de 2005".

TENSIONES

Sobre las últimas tensiones parlamentarias, Feijóo reconoció que, en esta legislatura, el parlamentarismo "no está en la mejor situación" tras los últimos problemas surgidos en la Cámara entre los grupos que sustentan al Gobierno, la propia presidenta del Parlamento y el PPdeG. "Nosotros no presidimos la Cámara y cada uno sabrá lo que tiene que hacer cuando preside la cámara", lamentó.

Así, subrayó que "hay situaciones que no ocurren en otras cámaras autonómicas", en alusión a las críticas del PSdeG a los populares por llegar cinco minutos tarde en la sesión plenaria del martes. "Y luego la propia presidenta también llega tarde", dijo al recordar que también se incomodó por que el PPdeG "ejerciera su derecho" al voto nominal durante la votación para constituir la comisión de investigación sobre los incendios.

Por otra parte, Feijóo no quiso valorar los presupuestos de la Xunta para el próximo año porque dijo desconocerlos. "Sería especular", subrayó al tiempo que destacó la necesidad de mayores inversiones en infraestructuras. Finalmente, criticó el retraso en las grandes leyes del Ejecutivo, especialmente en asuntos como el área metropolitana de Vigo o A Coruña o la Policía Autonómica.

Contenido patrocinado