Feijóo responde a Aznar que no se puede generalizar sobre la politización de las cajas porque las gallegas no lo están

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:31

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondió hoy al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que "no se puede generalizar" sobre la politización de las cajas porque "algunas cajas están muy politizadas, pero las gallegas no". Agregó que prueba de ello es que la Xunta "lo único que puede hacer es plantear su posición, pero no puede decidir sobre el futuro definitivo de las cajas".

Se expresó así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press sobre la propuesta de Aznar de privatizar las cajas al considerar que están muy politizadas. "Están ahí los ejemplos que hemos visto, como lo que ha pasado en Caja Castilla- La Mancha, y estamos viendo lo que pasa en otras cajas, pero las cajas gallegas no han estado politizadas", subrayó.

Aseguró que la posición del Ejecutivo gallego sobre la posible fusión de las dos cajas de la Comunidad -Caixa Nova y Caixa Galicia-, se hará pública la próxima semana. Explicó que los planteamientos fundamentales antes de tomar la decisión deben ser "su solvencia" y que Galicia "siga presente en el mapa financiero español". "Necesitamos cajas gallegas y esas cajas tienen que ser solventes", apostilló.

Preguntado por el mensaje de austeridad que expresó durante la campaña electoral, explicó que Galicia, junto con Baleares, tiene "los presupuestos más austeros de España" porque ha reducido al 50 por ciento el número de altos cargos, un 25 por ciento el número de consellerías, un 30 por ciento todos los personales de gabinete y han rebajado un tres por ciento el sueldo de todos los altos cargos del Ejecutivo. Agregó que, para 2010, está presupuestada también una reducción del 22 por ciento del gasto administrativo de funcionamiento de la Xunta de Galicia.