Felipe González aprueba cambiar la Constitución para quitar aforamientos porque "una parte de estos nunca tuvo sentido"

El expresidente del Gobierno Felipe González
RICARDO RUBIO- EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 20:25:18CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este lunes en relación al anuncio del presidente de Sánchez de abordar una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos, que el objetivo es "bueno", y ha señalado que "una parte de estos nunca tuvo sentido", ya que si alguien comete un delito --"como atropellar a alguien en la calle"-- no debe estar aforado "para nada".

En declaraciones a Europa Press tras su participación en el seminario internacional 'Una alerta progresista para fortalecer la democracia y el orden multipolar' en Madrid, el expresidente ha pedido al Ejecutivo que aborde la reforma haciendo un análisis "serio" ya que también hay una parte del aforamiento que "al contrario de ser un privilegio es una auténtica garantía de representación".

En este sentido, González ha explicado que esa reforma que el Ejecutivo pretende hacer realidad en un plazo de 60 días, debe garantizar que "si alguien se expresa libremente en el Parlamento", luego debe poder estar seguro y contar con "la protección de que nadie pueda llevarle a juicio arbitrariamente".

ÉXODO DE VENEZOLANOS

Preguntado sobre las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en las que achacaba el éxodo de venezolanos a las sanciones internacionales, entre ellas de la Unión Europea, Felipe González ha señalado tajantemente que ese razonamiento es "totalmente inconsistente".

Por otro lado, durante su intervención en el seminario celebrado en Casa América, González ha señalado, en relación a la imposibilidad del expresidente brasileño Lula Da Silva de poder presentar su candidatura a las elecciones generales como líder del Partido de los Trabajadores, que "la crisis de gobernanza es seria" en el país brasileño, y ha advertido de que ante la "politización de la justicia", "si no se da una aceptabilidad de la derrota, esto provoca una tendencia a que se rompa el sistema".

En este sentido, ha recalcado que la ley de la 'ficha limpia', que fue creada por el propio Lula Da Silva, "se le ha aplicado a él con especial celo para sacarle" de la carrera de las elecciones presidenciales que se celebraran en octubre. Asimismo, González ha indicado que se solidariza con el expresidente brasileño, "como amigo y ante la mayor adversidad de su vida".