Felipe González apuesta por "medir la productividad por hora de trabajo"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:02

Estima que la "bonanza económica" en España no durará más de tres o cuatro años si no se incrementa la competitividad

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó hoy que "no sólo hay que buscar nuevos modelos de relaciones industriales y de retribuciones sociales", estableciendo el "pago en relación a productividad por hora de trabajo", sino que hay también que "mejorar el sistema educativo", con el fin de "educar a las nuevas generaciones en la oferta".

González se pronunció en estos términos durante la conferencia que pronunció en el IX Concreso de Empresa Familiar, bajo el título 'Nuevo contexto de la economía'. En su discurso, resaltó que "España ha vivido los mejores 25 años de su historia", sin embargo, advirtió de que "esta bonanza económica no durará más de tres o cuatro años más" (siguiendo la estela de las economías de Francia o Alemania), si no se ponen los medios necesarios para "incrementar la competitividad".

En su opinión, en los pactos de Lisboa de 2000 se hizo un "mal diagnóstico" de las causas de la "brecha" que separa las economías europea y de Estados Unidos, que "erró" la metodología a aplicar, y como consecuencia, seis años más tarde esa distancia tecnológica no sólo no se ha reducido sino que se ha incrementado, subrayó.

Según apuntó, "la balanza indica que se está perdiendo en competitividad de las personas ocupadas por hora de trabajo", y señaló que la revolución tecnológica afecta, "a velocidad de crucero", a "todas las áreas de la existencia".

Asimismo, indicó que la empresa "ya no es multinacional", sino "internacional en sus áreas productivas, buscando el diferencial de costes en cualquier lugar del planeta". Al respecto, afirmó que ha cambiado el espacio en el que se desarrolla la actividad empresarial, y que son necesarios "nuevos modelos de relaciones industriales, que sean más flexibles".

VALOR AÑADIDO

Pero "no sólo es necesaria mayor flexibilidad", sino también estudiar los costes sociales y establecer un sistema de pago por productividad a los trabajadores por hora de trabajo, y, sobre todo, invertir en tecnología, valor añadido que ya incorporan países como India y China, explicó.

Para Felipe González, es "imprescindible mejorar el sistema educativo", pero "no sólo ajustando la oferta universitaria al mercado de trabajo", sino "entrenando a las nuevas generaciones para que haya ofertas relevantes que den respuestas a la nueva realidad, en un espacio abierto lleno de incertindumbres pero también de oportunidades".

Finalmente, el ex presidente del Gobierno instó a las empresas españolas a impulsar "iniciativas de riesgo", en lo que denominó "movilidad ascendente y descendente", como hacen las compañías de Estados Unidos, cuestión que calificó como otro de los motivos del "crecimiento" de la economía americana.