VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó hoy la "necesidad" de consensuar entre las diferentes fuerzas políticas la política territorial o la lucha contra el terrosismo, además de la seguridad, la política exterior y la gran orientación de la economía, durante su intervención en el IX Congreso de Economía Familiar que se celebra estos días en Valencia.
En su discurso, Felipe González resaltó que la política "debería ser el arte de gobernar el espacio público en el que vivimos", y el gobernante "tiene que gobernar sobre la pluralidad de las ideas que, con mucha frecuencia, se confrontan entre sí". "El pluralismo es la esencia de los sistemas democráticos y comprende no sólo la pluralidad de las ideas, sino también la diversidad de las identidades, lo que es mucho más difícil de entender porque pertenece al mundo de los sentimientos", añadió.
En su opinión, hay, además, "intereses contrapuestos y en pugna", por lo que "gobernar sobre todos estos frentes de competencia, no sólo para que convivan pacíficamente, sino para sacar de ellos un proyecto de país o del proyecto de espacio público sobre el que se gobierna, es mucho más complejo que dirigir una empresa, y de ahí el fracaso de muchos empresarios metidos en política", subrayó.
En un contexto en el que la política recibe "la peor consideración que nunca", el ex presidente del Ejecutivo central se permitió "hacer una defensa de la política con mayúsculas", de donde dijo que nace la necesidad del consenso.
En su opinión, lo que hay que consensuar es "lo que en cada país se consideren las cosas del comer". Al respecto, se refirió materias que son comunes a todos los países, como "la seguridad, la política exterior y la gran orientación de la economía", entre otros.
Del mismo modo, mencionó otros temas que son específicos de España y que "también se deberían consensuar", como son la política territorial, de la que dijo que "es una de las viejas reivindicaciones, desafíos o motivos de fracturas", al igual que la política de la lucha contra el terrorismo, materia de la que resaltó que "se consensuó durante mucho tiempo, incluyendo los errores que comentíamos los gobiernos, pero nunca se hizo de ello una política partidista de confrontación", subrayó.