La FEMP asegura que Hacienda estudiará no retener el 50% de financiación a algunos ayuntamientos sin plan de ajuste

Juan I. Zoido, Presidente De La FEMP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 17:46

Dice la negociación con el Gobierno para reformar las leyes de gobierno y financiación local culminará "entre junio y julio"


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido a estudiar algunos casos para no retener el 50 por ciento de la participación en los ingresos del Estado (PIE) a ayuntamientos con deudas a proveedores que no han presentado el correspondiente plan de ajuste o que, habiéndolo presentado, se les rechazó.

La FEMP había pedido al ministerio más "flexibilidad" atendiendo a las circunstancias "excepcionales" que puedan alegar estos municipios que no cuentan con plan de ajuste, en total 2.004. "Tenemos el compromiso por parte de Hacienda de que se van a analizar de forma especial aquellos que tengan circunstancias especiales", ha afirmado Zoido en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación en Madrid.

Así pues, Zoido ha subrayado que aquellos ayuntamientos que necesiten "alguna medida excepcional" van a encontrar "el respaldo de la FEMP porque ante circunstancias excepcionales habrá que incorporar medidas también excepcionales", es decir, que "en los casos en que esté justificado, que haya una comprensión y una flexibilización por parte de Hacienda"..

En la reunión de la Junta de Gobierno, la FEMP ha aprobado además una resolución en la que recomiendan a todas las fuerzas políticas que aprueben los planes de ajuste que hayan presentado los equipos de gobierno municipales "aunque no tengan una mayoría suficiente para aprobarlo". Se trata, según Zoido, de una "recomendación general" para que los municipios puedan acogerse al plan de pago a proveedores y liquidar así sus deudas pendientes.

Una vez más, el también alcalde de Sevilla ha defendido el tipo de interés del 5,9 por ciento fijado por el Gobierno al que tendrán que acogerse los ayuntamientos a la hora de pedir los préstamos para pagar a los proveedores.

Aunque ha admitido que en un principio el Ministerio de Hacienda habló de un tipo de interés de entre el 5 y el 5,5 por ciento, Zoido ha señalado que "se encuentra dentro de lo razonable" y será "muy beneficioso" para las entidades locales. "Nos hubiera gustado un poco más barato, pero entendemos que está muy por debajo de lo que fija hoy por hoy el mercado", ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que con este tipo de interés los ayuntamientos podrán "incrementar su tesorería" para hacer frente al pago a proveedores, "algo fundamental para que las empresas no cierren como consecuencia de los impagos, sino que puedan mantenerse al menos los empleos de esas empresas".

REFORMA DE COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

Por último, el presidente de la FEMP ha insistido en solicitar al departamento que dirige Cristóbal Montoro que reforme tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la de Haciendas Locales para fijar concretamente las competencias de las entidades locales y la financiación de las mismas.

Según ha explicado, la FEMP ya ha iniciado una "negociación" con el ministerio sobre este asunto y que podrá culminar entre junio y julio, un diálogo al que ha pedido que se sumen todos los partidos políticos "con el objetivo de alcanzar el gran consenso que necesita resolver de una vez por todas el problema endémico del municipalismo".