FEMP confirma que aún falta por definir los criterios para aplicar la ley de incompatibilidades a alcaldes y concejales

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:22

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, confirmó hoy que "aún quedan flecos" para llegar a un acuerdo definitivo sobre el anteproyecto de Ley Básica de Gobierno y la Administración Local con el Ministerio de Administraciones Públicas, como pueden ser "los criterios" a la hora de aplicar el régimen de incomptabilidades que actualmente se aplica a los altos cargos de la Administración central.

Gallego explicó, en declaraciones a Europa Press tras la firma de un convenio para impulsar el desarrollo rural con la ministra de Agricultura, que el régimen de incompatibilidades "es uno de los temas que queda por concretar", aunque adelantó que "incompatibilizar a muchos concejales de las zonas rurales, que ni si quiera cobran, no tiene mucho sentido". Asimismo dijo que existen varios posibles criterios, como puede ser que esta norma se aplique a los municipios con "más de 75.000 habitantes", para evitar el efecto disuasorio que tendría en la formación de listas electorales en los pequeños municipios.

El alcalde de Palencia, que insistió en resaltar lo "cómodo" que se encuentra la FEMP trabajando con el Ministerio de Administraciones Públicas, señaló que otro de los puntos en los que falta acuerdo, es el de la posibilidad de que los contratos y licencias que afecten al municipio no se decidan únicamente por el equipo de Gobierno sino que tengan que pasar el control del pleno municipal .

MÁS AGILIDAD Y MENOS BUROCRACIA

Sobre este tema, Gallego dijo que "hay que tener cuidado de no generar un estado burocrático porque lo que quiere la gente es agilidad", e incluso apuntó que se tienen "que tomar medidas que recorten la tramitación de algunos expedientes". Gallego indicó que "lo que tampoco puede ser es que todas las licencias tengan que ir al pleno del ayuntamiento" porque entonces "se haría eterna la tramitación". "No hay que ir a más burocracia sino, sin perder la máxima transparencia, a más agilidad y a más prontitud", sentenció.

Asimismo, el presidente de la FEMP aseguró, en referencia a las tramas urbanísticas, que "quién la haga, que la pague" y que lo que no van a hacer es defender "tramas como la de Marbella en la que los que estaban lo hacían para llenarse los bolsillos y no para ayudar a los ciudadanos". Además, aclaró que la FEMP apoyó en todo momento la decisión de disolver el Ayuntamiento de este municipio malagueño.