La FEMP y la Fegamp rechazan las fusiones "por decreto" porque los ayuntamientos no son la causa del déficit de España

José Manuel Rey Varela (Fegamp) Y Juan Ignacio Zoido (FEMP)
EP/FEGAMP
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:11

Rey Varela traslada su "apoyo" a Zoido para negociar un sistema de financiación que "acabe con la crisis endémica" de los municipios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, y el dirigente de la institución municipalista gallega, José Manuel Rey Varela, han criticado este martes "el intencionado y malicioso debate" abierto desde "algunos estamentos políticos y sociales" que "busca responsabilizar" a los ayuntamientos del déficit público.

En este sentido, tal y como ha informado la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a través de un comunicado emitido tras la primera reunión oficial de ambos dirigentes, han negado que los ayuntamientos sean "el problema del déficit en España".

"Unas administraciones que apenas suponen el 3,8 por ciento de la deuda total del Estado no pueden ser el problema", han reivindicado, después de apuntar que los ayuntamientos fueron "las únicas administraciones" que redujeron su déficit durante el pasado año. En cuanto al déficit del 8,51 por ciento registrado en España en 2011, "sólo el 0,38 por ciento es atribuible" a los municipios, tal y como han señalado.

REFORMA DEL MAPA LOCAL

Dicho esto, Zoido y Rey Varela han coincidido al reclamar "autonomía" para que los ayuntamientos decidan su futuro y, así, han rechazado que se planteen fusiones "como la solución mágica al problema" y que se decidan "por decreto". Además, han defendido que, "lejos del mito del despilfarro", los ayuntamientos de menor población son "los que mejor supieron emplear y gestionar sus escasos recursos".

"La reforma del mapa municipal no puede hacerse de espaldas a los entes locales", ha incidido el regidor ferrolano, para quien es necesario "desterrar la creencia de que impulsando fusiones con escuadra y cartabón se ataja el problema". "Es falso", ha abundado.

A juicio de los dos alcaldes, los ayuntamientos deben decidir "voluntariamente" las fórmulas de cooperación para mejorar la prestación de servicios, "pero dentro de su margen de acción y sin ninguna coacción". "El único problema que tienen ahora los ayuntamientos es que carecen de recursos suficientes para dar respuesta a los vecinos", han observado.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por último, en lo que atañe a la pretensión del Ministerio de Hacienda de reformar el actual sistema de financiación local, Rey Varela ha trasladado su "apoyo" a Zoido para "lograr una fórmula que acabe con la crisis endémica de los ayuntamientos".

"Coincidimos en que deben delimitarse las competencias de las administraciones y eliminar las duplicidades", ha señalado el presidente de la Fegamp, quien ha llamado la atención sobre la importancia de "garantizar la total prestación de servicios" y de que "quien lo haga, cuente con los recursos necesarios".