La FEMP se opone a un acuerdo de financiación autonómica que no concrete la participación de los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 25 abril 2009 17:42

Dice que las CCAA están teniendo un comportamiento "jacobino" y que se quedan con recursos de servicios que dan los consistorios

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, dijo hoy que antes de cerrar un acuerdo de financiación autonómica es imprescindible que éste contemple la participación de los ayuntamientos en los impuestos de las comunidades autónomas. De lo contrario, según Castro, se corre el peligro de que haya ayuntamientos "de primera o de segunda", en función de cómo legisle cada parlamento autonómico.

Castro hizo estas manifestaciones en Oviedo, en el marco de la convención municipal que celebró hoy la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE.

El presidente de la FEMP señaló que la federación debe estar presente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que se contemple ese asunto y que no haya desigualdades entre ciudadanos. "No pedimos más dinero, lo único que exigimos es que se redistribuya", afirmó, apelando a los principios de subsidiariedad y de cercanía.

Castro dijo que en la actualidad las comunidades autónomas se están apropiando de recursos del Estado que deberían ser de los ayuntamientos, dado que son estos los que ofrecen las prestaciones. Se trata de 7.000 millones de euros, según Castro. Como ejemplo, puso el caso de las escuelas de primara: "Todas las que existen en el país las pagan los ayuntamientos".

El alcalde de Getafe explicó que, en el actual contexto de crisis, un parado no va al Ministerio o a la consejería, sino que se va al ayuntamiento. Así, explicó que son los alcaldes los que de verdad "ponen caras" a los problemas de la crisis y, además, "no sabemos decir que no".

Tildó el comportamiento de las comunidades autónomas de "jacobino" por pedir la descentralización por parte del Estado y no hacer lo propio con los consistorios. "Si desde las comunidades autónomas se mirase más allá de su despacho, descubrirían la gran cantidad de problemas sociales que paramos desde los ayuntamientos", explicó.

Así, Castro consideró imprescindible que Estado, CCAA y Ayuntamientos se sienten en una mesa para analizar la situación y tomar decisiones, teniendo en cuenta las cuestiones a las que hacen frente los ayuntamientos.

En el actual contexto de crisis, según Castro, los ayuntamientos son una pieza clave para salir de la situación, precisamente por esa cercanía. Así, agradeció las políticas desarrolladas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con ese impulso para inversiones desde los consistorios.

"Zapatero nos ha lanzado un reto y vamos a cumplir", señaló, aludiendo además a un segundo fondo de cooperación local, en el que dijo que los ayuntamientos han de ser "más selectivos" en cuanto a los proyectos. De hecho, el presidente de la FEMP dijo que los ayuntamientos pueden ser las "terminales" más efectivas frente a la crisis. "La situación que vivimos es difícil, pero sin los ayuntamientos es imposible solucionarla", apostilló.