La FEMP pide a las comunidades autónomas un fondo de 3.000 millones de euros para los ayuntamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 17:54

ELCHE (ALICANTE), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, pidió hoy a las comunidades autónomas que "a través de la participación de los consistorios en los impuestos de las comunidades", se cree un fondo "de 3.000 millones de euros, 70 euros por habitante", para las administraciones locales.

Castro hizo estas declaraciones en Elche (Alicante), durante una comparecencia ante los medios en la que explicó lo acordado esta jornada por la Comisión Ejecutiva de la FEMP tras la reunión que esta entidad mantuvo en el Ayuntamiento ilicitano. Fruto de esta reunión, la institución redactó la 'Declaración de Elche', que recoge esta petición.

Según Castro, esta solicitud "por parte de los ayuntamientos a las comunidades autónomas viene a cubrir la parte que correspondería a las comunidades de las actividades que realizan los ayuntamientos sin competencias ni transferencias, muchas veces relacionadas con la juventud, la infancia, los mayores, educación, cultura y empleo".

"Vamos asumiendo de forma paulatina, constantemente, ciertas competencias sin transferencias, y por lo tanto, con esta 'Declaración de Elche', pedimos que todas las comunidades autónomas hagan la aportación de estos 70 euros por habitante para un fondo para los ayuntamientos", continuó Castro.

El presidente de la FEMP puso como ejemplo de lo que supondría este fondo el de la Comunitat Valenciana, donde la Generalitat tendría que aportar "300 millones de euros".

Por otra parte, en la 'Declaración de Elche' la FEMP pidió "a todas las comunidades autónomas que aporten el 50 por ciento de lo que aporta el Estado" con el Plan E y con el nuevo Plan Zapatero, y que los ayuntamientos "también lo hagan, bien sea aportando suelo o con formación y recursos humanos".

"De esta forma, las tres administraciones podrán hacer planes estratégicos en la lucha por el empleo, por salir de la crisis y por realizar políticas activas de desarrollo económico", señaló Castro. En este sentido, aseguró que "no es casualidad que las dos comunidades autónomas que no tienen estos planes estratégicos para el desarrollo económico, Madrid y Valencia, sean las dos comunidades con mayor índice de paro en este momento".

Asimismo, Castro pidió a las autonomías que "aprieten" con la Ley de Dependencia, que es "una pieza básica para la calidad de vida de los ciudadanos españoles".

Por último, afirmó que la FEMP mantiene su posición "en cuanto a la financiación de los ayuntamientos, por lo que pide a la administración central que se cumplan los compromisos adquiridos con el Ministerio de Hacienda y con el de Administración Territorial, para que a lo largo de 2010 se firmen las negociaciones del estatuto de autonomía local y del nuevo modelo de financiación, de tal forma que estas dos leyes puedan ver la luz en 2011".

Contenido patrocinado