La FEMP propone una serie de enmiendas a los Presupuestos para que los municipios puedan afrontar 2011 "con garantías"

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 17:27

Castro asegura que estas medidas no implican ningún aumento del déficit

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes por unanimidad una serie de propuestas para que se incorporen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene con el objetivo de que los municipios puedan afrontar la actual crisis financiera y hacer frente "con garantías a sus obligaciones económicas y sociales" en 2011.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha explicado en rueda de prensa que todas estas medidas se presentan en el marco de los objetivos de reducción del déficit público establecidos por el Gobierno, de modo que ha asegurado que "en ningún momento" implican aumentar el déficit de las entidades locales ni "alteran" este compromiso. "Los ayuntamientos nos vamos a ajustar el cinturón y vamos a arrimar el hombro", ha añadido.

La FEMP ha remitido estas propuestas al Gobierno y a los grupos parlamentarios y ha solicitado reuniones urgentes con sus portavoces políticos del Congreso de los Diputados para que se incluyan como enmiendas en el texto final de los Presupuestos.

Las propuestas de la FEMP tienen que ver con la refinanciación de la deuda y las operaciones de crédito a largo plazo, la elevación de las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado (PIE), la subvención destinada a garantizar los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos y el fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otra parte, considera necesario que se habiliten medidas complementarias que permitan a los ayuntamientos afrontar la financiación del gasto corriente durante los próximos meses y de esta forma dar una solución a la situación de falta de liquidez que dificulta el cumplimiento de sus compromisos de pago a proveedores.

"FUNCIONAMIENTO FLUIDO Y FÁCIL"

Así, insiste en que el Ejecutivo habilite la línea de crédito ICO contemplada en la reciente ley de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales porque, de otro modo, según ha dicho Castro, los municipios lo van a tener "bastante imposible". "Queremos que esa línea funcione. La línea funciona, pero no a la velocidad que nosotros quisiéramos. Lo que queremos es que tenga un funcionamiento fluido y fácil", ha explicado Castro.

La FEMP también pide que se retrase hasta el 1 de enero de 2013 la entrada en vigor de los artículos cuarto y quinto de la referida ley, que tienen que ver la elaboración de informes sobre el cumplimiento de los plazos de pago y el registro de facturas en las administraciones locales, respectivamente.

ENTREGAS A CUENTA DE LA PIE

Una de las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos redactadas por la FEMP pretende la elevación del 95 al 98 por ciento de las entregas a cuenta de la participación en los ingresos del Estado de cada año correspondientes a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares.

En todo caso, la FEMP solicita al Gobierno que al menos, con carácter excepcional, en el tercer trimestre del año que viene se efectúe un anticipo de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del año 2010.

Según Castro, esta medida permitiría a las entidades locales disponer en 2011 de un anticipo del 3 por ciento --unos 372 millones de euros-- y absorber, de esta forma, el saldo que tienen que devolver al Estado --unos 302 millones-- por la liquidación negativa de 2008. En otras palabras, dotaría de liquidez a las haciendas locales para hacer frente a las devoluciones de los saldos deudores en 2011 y 2012 y, de paso, amortiguaría su delicada situación financiera.

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

Respecto a la refinanciación de la deuda, la FEMP propone un régimen jurídico que posibilite la formalización de operaciones de crédito a largo plazo por un importe equivalente a las amortizaciones del ejercicio. Aunque la condición para concertar nuevas operaciones de crédito sea que el volumen total del capital vivo no exceda del 75 por ciento de los ingresos corrientes, la enmienda introduce la siguiente excepción: "Salvo que se trate de sustituir operaciones hasta un límite del 80 por ciento del capital a amortizar en el ejercicio 2011".

En cuanto a la las operaciones a corto plazo, concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación, la FEMP solicita que se puedan cancelar con vencimiento posterior al 31 de diciembre de cada ejercicio, siempre que no excedan del plazo de un año.

PLAN CONCERTADO Y FONDO ESPECIAL

La FEMP también pide que los Presupuestos de 2011 no recorten la cuantía destina a los ayuntamientos dentro del Plan Concertado que financia los servicios sociales municipales y que garantiza las prestaciones básicas que reciben los ciudadanos en peor situación económica. En los Presupuestos de 2010 el dinero dedicado a este fin fue de 97,2 millones de euros. En los de 2011 se ha reducido hasta los 85,8 millones.

Por otro lado, solicita que el Fondo Especial para municipios de menos de 20.000 habitantes garantice la misma financiación que la prevista en los Presupuestos de este año, es decir, 165 euros por habitante, lo que significa que dicho fondo debería ascender a 50 millones de euros, cinco millones más que en el proyecto de ley.