La FEMP recomienda a los Ayuntamientos poner a calles y plazas los nombres de víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:43

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobó hoy a instancias de su presidente, Pedro Castro, una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo, en la que se recomienda a los Ayuntamientos que adopten iniciativas para honrar su memoria. Según el propio Castro, se recomienda a todos los Ayuntamientos "que calles y plazas lleven el nombre de víctimas del terrorismo".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Ejecutiva, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, explicó que se plantea que los Ayuntamientos puedan hacer un "reconocimiento a las víctimas poniendo el nombre de alguna plaza o alguna calle como víctimas del terrorismo en aquellos lugares donde no haya habido atentado con víctima". Puntualizó que "allí donde sí haya habido víctimas, que se ponga el nombre de esas personas como un reconocimiento".

Castro, también alcalde de la localidad madrileña de Getafe, resaltó el "gran acuerdo" en torno a esta iniciativa y subrayó que, al estar representados en la FEMP todos los grandes partidos políticos, esta propuesta "pasa a ser una posición del municipalismo español, que a través de los Plenos reflejará este reconocimiento a las víctimas".

La Declaración, aprobada por unanimidad, señala que "como homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, desde la FEMP se invita a los 8.112 municipios españoles a honrar la memoria de quienes tan injustamente han sufrido el brutal zarpazo de los asesinos, recabando el apoyo de todos los grupos políticos representados en los Ayuntamientos españoles, para expresar público reconocimiento".

"SÍMBOLO DE UNIDAD"

Este reconocimiento público podrá plasmarse, según el documento aprobado por la FEMP, bajo la recomendación de que en aquellas localidades donde hayan sufrido atentados "vecinos de las mismas o personas nacidas en el municipio o especialmente vinculadas, se les imponga el nombre de la o las víctimas".

En el resto de localidades se recomienda otorgar las denominaciones de calles, plazas o avenidas al colectivo 'víctimas del terrorismo', u otras que expresen a modo de "símbolo la unidad de todos los demócratas frente a la violencia y como expresión del respeto del municipio para aquellos que han entregado su vida en defensa de valores de libertad y democracia".