Fernández Díaz dice que la gestión del conflicto en Can Vies fue "mejorable" y lo compara a pagar a secuestradores

Defiende la limitación de la Justicia Universal porque "España no puede ser el gendarme único del narcotráfico"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 junio 2014 19:41

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado la gestión que hizo el Ayuntamiento de Barcelona del conflicto surgido tras el desalojo de la casa okupa Can Vies en el barrio de Sants. Ha dicho que fue "manifiestamente mejorable" y lo ha comparado a ceder ante secuestradores.

A su juicio sienta un "precedente peligroso" porque es "ceder al chantaje de los violentos" algo que siempre es "un mal negocio". "Es inaceptable, si crees que ganas algo estás equivocado es como ceder al pago de un secuestro", ha añadido.

Para el ministro del Interior, "el mensaje que se ha trasladado a la sociedad es que por la vía de la violencia se pueden conseguir objetivos". "Es manifiestamente mejorable la gestión de todo el proceso de Can Vies", ha reiterado.

Fernández Díaz ha garantizado que en lo que él dependa ese precedente no se repetirá y ha recordado que los Mossos d'Esquadra acudieron a desalojar el edificio en aplicación de una sentencia.

El ministro ha hecho estas declaraciones durante su participación en una conferencia-almuerzo organizada por el Foro ABC en la que ha pronunciado un discurso en el que ha abordado la cuestión de la seguridad ciudadana. En ese sentido, ha asegurado que en las próximas semanas terminarán de recibir los dictámenes solicitados sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

Preguntado también sobre la puesta en libertad de numerosos narcotraficantes tras la reforma de la justicia universal, el ministro ha dicho que los jueces de la Audiencia Nacional han hecho "una interpretación de la Ley que no se compadece con lo aprobado" en el Congreso y ha defendido que "España no puede ser el gendarme universal y único en la lucha contra el narcotráfico".

Contenido patrocinado