25 de febrero de 2020
 
Publicado 09/01/2015 23:21:16CET

Fernández Díaz espera consensuar mañana en París un documento con respuestas jurídicas a la amenaza terrorista

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que en la reunión de responsables de seguridad que tendrá lugar este sábado en París para evaluar la situación tras los atentados registrados en Francia se estudiará un documento de consenso con respuestas jurídicas para poder responder "desde la democracia y pero con eficacia" a la amenaza terrorista.

En declaraciones al programa 'La Noche en 24' del Canal 24 horas de TVE recogidas por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, les ha hecho llegar una propuesta de documento a consensuar en la reunión de este sábado en París con estas medidas.

En la reunión, que tendrá lugar a partir de las once de la mañana en París, estarán presentes los responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior.

Según ha explicado Fernández Díaz, el objetivo es un documento de consenso para "poner en común los valores que nos unen en defensa de nuestra civilización, de nuestro modo de convivencia, de la libertad de expresión, de la democracia, de los derechos fundamentales y las libertades que la democracia garantiza a los ciudadanos".

"Y, en coherencia con ellos, de aquellos instrumentos jurídicos de los que nos hemos de dotar para hacer frente a aquellos que quieren destruir nuestro sistema de libertades y nuestro sistema de convivencia", ha apostillado.

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que la reunión sirva para "dar un salto cualitativo en el avance de la implementación de algunas decisiones en el ámbito comunitario" que permitan que, en la medida en que se comparte la amenaza en el ámbito europeo, también se compartan las respuestas jurídicas ante este fenómeno.

"Hemos de implementar conjuntamente y de forma homogénea medidas jurídicas que permitan dotar a los jueces y a los fiscales, y lógicamente a los servicios policiales, de los instrumentos propios de un estado democrático y de derecho para hacer frente, desde la democracia pero con eficacia, a esa amenaza terrorista", ha hecho hincapié.

En esta línea, el titular de Interior se ha mostrado convencido de que esa declaración pueda servir para "llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo para desbloquear algunas iniciativas que serán muy buenas para garantizar esa seguridad".

El ministro asistirá además el domingo a la manifestación convocada en la capital francesa en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre este punto, el titular de Interior ha incidido en que el hecho de el jefe del Ejecutivo haya sido "especialmente invitado" por Francia a asistir a este acto es una muestra de las "inmejorables" relaciones bilaterales entre ambos países y al mismo tiempo un reconocimiento a la "eficacia" demostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para leer más