Fernández Díaz: "En el Gobierno no hay bloques, está unido y cohesionado"

No le parece "ética ni estéticamente presentable" que Sánchez avanzase en rueda de prensa lo que le diría al presidente en su almuerzo

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 junio 2015 11:31

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que el Gobierno está "unido y cohesionado" y que todos los ministros son "amigos", y ha subrayado además que en el seno del PP "no existe" el debate sobre su presidente, Mariano Rajoy, debe volver a ser candidato a la Moncloa.

El ministro ha dicho no tener ninguna duda de que Rajoy repetirá como candidato a la Moncloa --"lo va a ser y además es el mejor", ha dicho-- y ha asegurado que no hay ningún debate al respecto en el seno del partido.

"No es verdad que haya dos bloques en el Gobierno", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, preguntado sobre si él forma parte de un supuesto "G7" de ministros más cercanos a Rajoy frente a los llamados "sorayos", teóricamente más cercanos a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fernández Díaz ha replicado que todo el Gobierno está cohesionado desde el punto de vista político e ideológico, y también en lo "humano": "En todo grupo puedes tener más sintonía con unos o con otros, pero en un clima de absoluta lealtad mutua", ha dicho. "Niego rotundamente que haya divisiones en el Gobierno", ha insistido el ministro.

Así, ha hecho hincapié en que cuando Rajoy concrete los cambios que ya ha anunciado estos se harán con "normalidad política y constitucional", pero no ha querido pronunciarse sobre cómo de profundos serán esos cambios ni sobre si sería necesario un cambio en la portavocía del Gobierno.

Es más, ha dejado claro que no criticaría a ninguno de sus compañeros, y en particular a la vicepresidenta. Y tampoco le consta que haya habido críticas a la labor de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque en un partido de "centanres de miles de afiliados" es normal que haya autocrítica después de unas elecciones.

EL PSOE, CABALLO DE TROYA DE PODEMOS

"Lo anomal es estar muy contento con un mal resultado, como el PSOE", ha avisado, tras insistir en que este partido se está convirtiendo en "el caballo de Troya de Podemos". Fernández Díaz ha afeado al PSOE que vaya a pactar "con todo el mundo menos con Bildu" para echar al PP de las instituciones y "enmascarar" sus malos resultados, "los peores de sus historia".

"De victoria en victoria hasta el fracaso final", ha avisado y le ha afeado especialmente el caso de Badalona (Barcelona), donde el alcalde del PP ha subido en votos y concejales pero el PSC apoya "un frente anti PP" para dar el poder a una "coalición de Podemos y la CUP", que sólo tiene tres concejales, a una militante "independentista radical de extrema izquierda". A su juicio, aunque eso pueda ser bueno electoralmente para el PP ese gobierno será "un foco de inestabilidad" que será malo para la ciudad.

Fernández Díaz ha dicho no tener información del almuerzo entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, --y si la tiene no puede desvelarla-- pero sí ha dicho que no le pareció "ética ni estéticamente presentable" que Sánchez convocase una rueda de prensa para decir en público lo que después iba a decirle a Rajoy en privado.

En cualquier caso, si el PSOE quiere que no se aprueben más leyes hasta que acabe la legislatura, ha replicado que "el Gobierno es legítimo hasta que se convoquen las elecciones" y los proyectos siguen su tramitación.

ANDALUCÍA Y MADRID

Preguntado por otros posibles pactos electorales, y en concreto por el posible apoyo de Ciudadanos al PSOE en Andalucía y al PP en la Comunidad de Madrid, se ha negado a poner ambas situaciones "en el mismo platillo", porque en Andalucía el PSOE gobierna desde 1978 y ahora todo el mundo habla de "cambio y regeneración".

Además, ha recordado que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, adelantó más de un año las elecciones autonómicas cuando tenía la gobernabilidad asegurada. "Que cada uno apechugue con las consecuencias de sus decisiones", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado