BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, han abogado por la necesidad de agilizar la puesta en marcha en Euskadi del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en torno al que se aglutinen al Gobierno vasco, al PSOE y al conjunto de las comunidades autónomas.
Fernández Díaz y Quiroga se han reunido este lunes a las doce del mediodía en la Subdelegación del Gobierno de San Sebastián para hablar de la entrevista que esta tarde mantendrá el ministro con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y del Centro Memorial de Víctimas que se pretende constituir en la Comunidad Autónoma Vasca.
Según han informado a Europa Press fuentes del PP vasco, el encuentro se ha prolongado durante más de una hora, y los populares vascos han valorado "muy positivamente" esta interlocución directa entre el Gobierno central, representado por Jorge Fernández, y la líder del partido en Euskadi.
La cuestión que ha centrado la reunión ha sido la creación de un Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, como 'proyecto nacional' que, a su juicio, debe implicar al Gobierno vasco y al resto de comunidades autónomas, además de contar con "la complicidad" del PSOE.
El objetivo de este Centro es "mantener viva" la memoria de las víctimas después de transcurridos 50 años de terrorismo de ETA, "que ha generado mucho dolor en este país".
Dada la importancia de la labor a realizar por este Memorial de Víctimas, Fernández Díaz y Quiroga han coincidido en "la necesidad de agilizar" su puesta en marcha, y de que, en torno a este 'proyecto nacional', se logre "el consenso de todo el mundo". De esta forma, creen que hay que conseguir aglutinar al Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu, al resto de comunidades autónomas y al PSOE.
REUNIÓN CON BELTRÁN DE HEREDIA
Otro de los asuntos sobre el que han tratado el ministro y la presidenta del PP vasco ha sido las cuestiones que abordará el representante del Gobierno central con Estefanía Beltrán de Heredia.
En todo caso, Jorge Fernández Díaz ya ha explicado públicamente esta mañana de que, en caso de que la consejera de Seguridad le plantee el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma Vasca, la respuesta será negativa.
En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "para nada" contempla en estos momentos ningún tipo de repliegue de las FSE hasta que ETA se disuelva, ya que su labor ha sido la que ha logrado "la derrota" de la organización terrorista.
Estas declaraciones las ha realizado durante la inauguración de las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián. El ministro ha apuntado, asimismo, que, en la cita con la consejera, tratarán de acordar una próxima reunión de la Junta de Seguridad y abordarán la posibilidad "para avanzar en una buena cooperación y coordinación entre la Ertzaintza, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía que desarrollan sus servicios en el País Vasco".