Fernández Díaz recalca que política penitenciaria compete a Interior y a Justicia sólo indultos o medidas de gracia

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:50


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este martes en el Senado que la política penitenciaria depende de su Departamento y que el Gobierno no se plantea ningún acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas.

En concreto, el ministro ha sido preguntado acerca de unas declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que habría asegurado que el Gobierno no iba a estudiar ni siquiera un acercamiento de presos. En ese sentido, Fernández Díaz ha asegurado que ha hablado con Gallardón, y ha explicado que "no ha querido decir eso exactamente".

A partir de ahí, ha remarcado que "la política penitenciaria es competencia del Ministerio del Interior" y aunque ha admitido que "es verdad que muy vinculado a Justicia está la medida de gracia o el indulto", ha zanjado que "en la medida en que ambas cuestiones van muy relacionadas se trata de una política de Gobierno".

"Yo como ministro del Interior, nuestra política es que lo que nos planteamos es la reinserción individualizada de los presos y que se acojan a lo que establece la ley: arrepentirse de su pasado, pedir perdón, pagar las indemnizaciones y en definitiva, la denominada 'vía Nanclares'.

"No nos estamos planteando el acercamiento como política más allá de lo que ya prevé la ley", ha concluido