Fernández Díaz a Rufi Etxebarría: "bonita manera" de demostrar que ETA deja de actuar si ve secundario que lleven armas

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:28

Descarta que vaya a haber presiones desde Europa para que negocie con ETA porque sabe "bien lo que piensan" sus colegas de la UE


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió hoy irónicamente al dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxebarría, que su opinión de que los etarras lleven armas es una "cuestión secundaria", le parece una "bonita manera" de demostrar que ETA deja de actuar.

Fernández Díaz se refirió así a las declaraciones que realizó ayer el dirigente abertzale en las que consideró que era una cuestión secundaria el hecho de que los etarras llevasen armas y apuntó que era sólo para utilizarlas si veían en peligro su integridad física.

El ministro considera que este tipo de afirmaciones le eximen a él de cualquier comentario. "Que diga si es razonable que no tiene importancia si un miembro de ETA va armado o no, porque sólo va a usar las armas si es necesario", exclamó Fernández Díaz, quien exclamó: "fantástico, bonita manera de reconocer que ETA no sólo ha dejado de actuar sino que se ha disuelto".

En opinión del titular de Interior, esta es la forma en la que actúa la izquierda abertzale, de la que aseguró que "todavía nunca jamás ha pedido la disolución incondicional a ETA y por el contarrio, durante 44 años ha estado jaleando absolutamente a los terroristas de ETA".

NADA QUE NEGOCIAR CON LA IZQUIERDA ABERTZALE

Fernández Díaz también opinó sobre la declaración de Rufi Etxebarría de que el Gobierno es el culpable de que el PP no hable con ellos. En este punto, el ministro dejó claro que el Gobierno "no tiene nada que negociar, ni nada que hablar" con una organización que "jamás ha condenado a ETA, sino que, todo lo contrario, durante décadas ha estado jaleando a ETA".

"Sería indigno por nuestra parte, como gobierno, que entráramos en conversación con un grupo político que no sólo no exige a ETA su disolución incondicional, sino que durante años y años ha estado jaleando la actividad terrorista de ETA", exclamó.

En su opinión, "son ellos los que se tienen que mover, los que tienen que demostrar lo que están diciendo es verdad, que están por la paz y la disolución incondicional de ETA". El ministro asegura que cuando la izquierda abertzale haga estas afirmaciones se estará "en otro momento" y se podrán "replantear otras cosas".

Al ser preguntado por el equipo de negociadores que ETA dice que ha preparado para hablar con el Gobierno, aseguró que saben quienes son porque el Gobierno tiene muy buenos canales de información e investigación, pero que no lo iba a decir. "Como no vamos a negociar con ellos, no tiene ninguna importancia", apostilló.

NINGUNA PRESION DE EUROPA

En cuanto a la posibilidad de que Europa pueda presionar a España, después de que ETA haya elegido Europa para hacer este anuncio de voluntad negociadora y de la creación de una comisión de la banda para ello, Fernández Díaz descartó que eso se pudiera producir.

En este sentido, explicó que mañana viaja a Munich porque tiene una reunión de los ministros del Interior del G-6, los países más poblados de Europa (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y Polonia).

"Voy a estar con los seis ministros del Interior y le puedo asegurar que se muy bien qué es lo que piensan los ministros del Interior de la UE, incluido el que va a ser nombrado próximamente ministro del Interior de Francia", concluyó.