MÉRIDA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que se opondrá a la instalación de una refinería en la región en el caso de constatar la "más mínima duda" de que se trata de un proyecto perjudicial para la salud de los ciudadanos, e insistió en que será especialmente exigente con el cumplimiento de toda la legislación al respecto.
En una comparecencia ante los medios de comunicación dijo, como actual consejero de Sanidad, y como médico, que en el caso de tener "la más mínima duda de que esta instalación daña la salud de los ciudadanos, puedo asegurar que pondría todas las pegas del mundo". Igualmente, garantizó que será todo lo exigente del mundo en el cumplimiento de las leyes
Fernández Vara, preguntado por los medios, dijo que su posición con respecto a la refinería que el Grupo Gallardo planea ubicar en Tierra de Barros, con el apoyo económico de la Junta, es la misma que hasta ahora ha defendido el Gobierno regional, en tanto que sus decisiones son colegiadas entre los miembros del mismo.
Por otro lado, hizo un llamamiento para que las distintas posiciones entre los que apoyan el proyecto y sus detractores se defiendan "con respecto y sin insultos", y solicitó asimismo que "no se utilice una decisión con respecto a una industria para otros intereses". Así, dijo que distinguirá entre las personas que "utilizan la refinería con intereses políticos, y aquellos ciudadanos bienintencionados con una opinión distinta".
Pidió que el debate se fundamente en la legalidad de la instalación de la refinería. Así, recordó que también "se vulneraría la ley si una empresa que se quiere instalar en la región no se le permite si cumple la ley".
En cualquier caso, dijo que en todo proyecto, como en este caso es la Extremadura limpia y de gran riqueza natural, esa "casa bonita" a la que el candidato socialista ya se ha referido en otras ocasiones, también necesita algo "útil, aunque no sea muy bonito", porque en el fondo lo que se busca con la refinería son "posibilidades de trabajo para los que viven en la zona". Asimismo, se refirió al "enorme efecto llamada" sobre el mundo empresarial de esta instalación.