Fernández Vara inaugura en Cáceres el primer museo del país dedicado a rememorar el movimiento obrero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:12

CÁCERES 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy en Cáceres el Museo del Movimiento Obrero, el primero que se dedica en España a rememorar la historia de los líderes del movimiento obrero pero también la de "hombres y mujeres anónimos que lucharon por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores".

El museo, situado en la Casa del Pueblo de UGT, en el número 11 de la calle Olmos, en pleno casco antiguo de la capital cacereña, recoge en imágenes y documentos la historia de la lucha de la clase trabajadora a lo largo de los siglos y el papel que han jugado los sindicatos para conquistar esos derechos "ya imposibles de perder", dijo Vara.

En el acto de inauguración han estado presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que abogó por recuperar la "cultura del trabajo" en estos tiempos de crisis, así como su predecesor, Nicolás Redondo, además del secretario regional de UGT, Miguel Bernal, y numerosos políticos como el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el presidente regional del PP, José Antonio Monago, o la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otros.

En su discurso, el presidente del Ejecutivo extremeño calificó de "muy complicado" el momento económico actual y aprovechó para hacer una llamada de atención en el sentido de que no sólo hay que ocuparse de la "cantidad" del empleo que se está perdiendo, si no de la "calidad" del que no se destruye. "Se está perdiendo empleo pero no podemos perder de vista tampoco las condiciones del empleo", aseguró.

Fernández Vara mostró también su preocupación por que esta crisis económica puede abrir "grandes brechas sociales" entre los que mantengan un empleo estable y los que pierdan su trabajo, y en ese sentido apeló a que "entre todos" hay que hacer "una sociedad más justa" con unos derechos "más universales" y confió en que "la memoria no sirva para confrontar si no para recordar".

En el acto de inauguración intervino también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira que recordó que "los trabajadores son los más vulnerables en tiempos de crisis" y reconoció que "la política tiene que dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, se refirió al Museo del Movimiento Obrero de Cáceres como un lugar en el que "exponer la historia con orgullo" y un centro en el que "sólo se permita el paso a la gente de buena voluntad".

El museo que se encuentra en la Casa del Pueblo que UGT adquirió el 20 de noviembre de 1918, fue incautado en 1936 y desde los años 50 es propiedad del ayuntamiento cacereño que lo tiene cedido en uso al sindicato. En este sentido Bernal pidió a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras que "se busque la forma para devolver al pueblo el edificio".

Finalmente, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que también asistió junto a otros dirigentes de su partido a la inauguración de este museo, resaltó en declaraciones a los medios, el papel que la clase trabajadora ha aportado a la historia del país y deseó que se supere pronto la crisis económica y se creen puestos de trabajo para "no tener que venir a los museos a ver a los trabajadores".

Contenido patrocinado