Fernández Vara iniciará su actividad como candidato a la Junta con reuniones con Zapatero y los agentes sociales

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:35

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó que su primera decisión tras ser ratificado como tal por el partido será iniciar, a partir de la próxima semana, una ronda de contactos con los agentes sociales y empresariales, así como representantes del ámbito municipal, con el objeto de recabar opiniones que puedan plasmarse en el programa electoral de su partido.

Además, confirmó que para dar continuidad a una breve conversación telefónica que se produjo el pasado miércoles, mantendrá el próximo lunes día 2 de octubre una reunión con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fernández Vara hizo este anuncio en la primera rueda de prensa convocada después de que ayer fuera ratificado como candidato a la Junta por el Comité Regional del PSOE extremeño.

El candidato se refirió a la trasformación que ha experimentado Extremadura en los últimos años, de los cuales responsabilizó a los ciudadanos en su conjunto, porque, según dijo, sería un "error" pensar que es consecuencia exclusiva de la labor de gobierno del PSOE.

En su opinión no son sólo los políticos los "protagonistas" de la trayectoria de la comunidad autónoma, sino que también lo son los representantes de los trabajadores, los empresarios, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones de consumidores, así como los representantes del ámbito municipal, del mundo de la cultura y de la educación.

Por ello, anunció que a partir de la próxima semana iniciará una ronda de contactos con todos los agentes sociales y empresariales de la comunidad autónoma. Entre ellos, quiere mantener reuniones con los responsables de los sindicatos UGT y CC.OO., con la Confederación Empresarial Extremeña, con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), y también con los directores de los medios de comunicación de la región.

Según dijo, los medios de comunicación son una "institución imprescindible", y reconoció a buena relación que hasta ahora ha mantenido con los profesionales de la información y que a partir de ahora quiere mantener. Así, dijo que siempre se mostrará "agradecido" cuando coincida con las informaciones que se publiquen, y "respetuoso" cuando no las comparta.

Asimismo, en un trabajo más interno de partido, dijo que ya ha solicitado a los responsables de la organización del mismo, la celebración de encuentros con todas las zonas comarcales del PSOE en Extremadura.

Esta ronda de contactos se enmarca en el método de trabajo que Fernández Vara quiere aplicar en la elaboración del programa electoral que defenderá como cabeza de la lista que presentará el PSOE, y que se concreta en escuchar a todas las partes, reflexionar sobre las mismas, y realizar propuesta "innovadoras" a partir de los resultados.

En cualquier caso, reiteró que su programa será "valiente, agresivo y arriesgado, en el mejor sentido de la palabra". Según dijo, pretende recoger propuestas innovadoras, como apuesta de que "no me conformo, no me resigno, y quiero cambiar el horizonte". Así, subrayó que Extremadura se encuentra en "un momento muy bueno", aunque aseguró y garantizó que el futuro de Extremadura será mejor.

Para el nuevo candidato socialista el gran objetivo de su acción de gobierno, en el caso de ganar las elecciones, sería resolver las deficiencias del mercado laboral de la comunidad autónoma. Asimismo, reiteró el concepto de "ciudad de ciudades" ya comentado anteriormente, por el que los grandes núcleos urbanos de la región deben "complementarse" a partir de las facilidades de comunicación que existen entre ellas, para suplir así el "impulso" que para el PIB regional supone contar con un gran núcleo urbano del que carece Extremadura.

Asimismo, insistió en la importancia que el futuro AVE tendrá para la comunidad autónoma, que considera "fundamental" tanto como infraestructura real y física, como por la carga simbólica que reportará a la región este proyecto.

DEBERES CÍVICOS

Por otro lado, dijo que los programas electorales no son una suma aritmética de medidas, sino que también tienen que recoger "apuestas de orientación para el futuro de la sociedad". Así, señaló que en los últimos tiempos se ha profundizado en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, resaltó la importancia de hacer reflexiones sobre "la cultura de los deberes cívicos".

"A los ciudadanos hay que decirles que esto lo construimos entre todos y hay que impulsar el compromiso de cada uno en construir una sociedad mejor", subrayó. Asimismo, pidió una reflexión acerca de que "hay determinadas cuestiones de las que no tenemos la culpa los políticos", y añadió que "no se puede esperar que la Administración lo resuelva todo si después caemos en amplias contradicciones".

Además, dijo que pretende "normalizar la relación de los ciudadanos con los políticos", y para ello dijo que tendrá "los oídos bien abiertos" para escuchar "lo que la gente dice" para no correr el riesgo de "hacer algo distinto a lo que los ciudadanos quieren".