FIA, un nuevo partido, concurrirá a las municipales con una mujer como cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:23

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva formación de independientes de Aragón concurrirá a las elecciones municipales con una mujer como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo aseguró hoy el secretario de Organización de la Federación de Independientes de Aragón (FIA), José María Abad, quien añadió que, además, pretenden conseguir un escaño en las Cortes si logran alcanzar los 16.000 votos.

Este nueva fuerza política, inscrita desde marzo en el Registro de partidos, está formado por representantes de varias formaciones políticas aragonesas, de asociaciones y sindicatos, con el objetivo de potenciar el "municipalismo" de base y liberar a las candidaturas independientes de las trabas burocráticas, de cara a concurrir a los próximos comicios autonómicos y municipales de 2007.

En el acto de presentación oficial de este nuevo partido han estado presentes su coordinador general, Víctor Angoy; el secretario de Organización, José María Abad; el secretario de Comarcas, Juan Carlos Moreno; la secretaria de Finanzas, Jezabel Angoy, y el secretario Institucional, Antonio Manresa.

La Candidatura Municipal Independiente (CMI) de Tauste ha sido la primera formación en integrarse y así se lo comunicó Angoy al resto de grupos políticos en su ayuntamiento el pasado mes de marzo. El portavoz de la CMI y coordinador de la Federación, Víctor Angoy, lleva en la vida política más de 27 años, casi siempre como independiente, aunque ha formado parte del PSOE.

Según Angoy, este movimiento pretende defender la autonomía municipal y del gobierno local y ofrecer "amparo administrativo" y legal a las candidaturas independientes. Actualmente forman parte de este partido alrededor de 100 afiliados y pretenden agrupar a alrededor de 50 formaciones independientes de todo Aragón en su seno.

Como explicó Víctor Angoy, la propuesta independiente debe reunir un número de avales de ciudadanos para poder presentarse a las elecciones, consiguiendo esos requisitos burocráticos con rubricas avaladas por un secretario judicial y notario, lo que, para el coordinador de FIA, imposibilita que muchos concejales independientes puedan iniciar su trayectoria política bajo sus propias siglas.

Esta formación espera servir de amparo para estos independientes y ser representativos, no sólo en los diferentes municipios de todo Aragón, sino en las 33 comarcas, en el Ayuntamiento de Zaragoza, e incluso tener representación de un parlamentario en las Cortes de Aragón.

En concreto, Angoy cree posible tener representación en todas las comarcas aragonesas, incidiendo, no sólo en la provincia zaragozana, sino en Huesca y en Teruel, donde, como explicó el secretario de Organización, existe un movimiento de independientes importante. En Alagón, Tauste, Uncastillo, Samper y Fraga ya se han presentado candidatos.