Financiación.-Andalucía dice que habrá "un solo modelo" para todos

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:04

CÁDIZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó hoy que "no va a haber ninguna comunidad autónoma que tenga su modelo de financiación propio" y añadió que "habrá un solo modelo para las 15 comunidades". En cuanto a la posición de Andalucía, manifestó que "se ha avanzado en el objetivo de incorporarnos a apoyarlo", aunque señaló que "todavía quedan flecos".

En rueda de prensa, Pizarro manifestó sobre el supuesto acuerdo al que ha llegado la comunidad catalana que "lo que está ocurriendo es lógico y de aquí a la reunión del Consejo de Políticas Fiscales y Financieras nos vamos a encontrar con esas información". En este sentido, dijo que "la experiencia de negociaciones anteriores nos ha llevado a un escenario similar al que está ocurriendo ahora".

El dirigente socialista señaló que faltan pocos días para culminar el proceso abierto y recordó que el método de trabajo establecido era "diálogo bilateral para llegar a ese gran acuerdo de carácter multilateral de las 15 comunidades autónomas", por lo que "no va a haber ninguna comunidad que tenga su sistema propio, habrá un solo modelo que tendrá que acordar el Consejo de Políticas Fiscales y Financieras".

Pizarro añadió que de aquí a la reunión del Consejo "van a seguir los contactos para concretar las propuestas de la cuantificación de cuanto recurso va a tener cada una de las comunidades autónomas una vez que se aplique la ecuación que va a surgir fruto de los criterios y los parámetros aprobados, que está basado en la población y la ponderación".

Así, cada una de las comunidades autónomas cuando se le aplique esa ecuación, sobre la base de los incrementos que va a tener los incrementos adicionales que se van a poner encima de la mesa, tendrá un resultado de ingreso, señaló el dirigente socialista.

En cuanto a la posición de Andalucía, Pizarro manifestó que se ha avanzado en el objetivo de incorporarse al acuerdo y a apoyar el nuevo sistema de financiación, porque Andalucía "ya tenía una posición clara el 28 de diciembre de 2008 con las bases que puso el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, basada en el modelo que Andalucía ha defendido, Estatuto y acuerdo en el Parlamento".

En este sentido, señaló que "el escenario de hoy es tendente a acercarse al acuerdo y apoyar el nuevo modelo", aunque manifestó que "todavía quedan flecos por negociar".

Pizarro recordó que el objetivo de la Junta "está claro" y señaló que el modelo "está basado en la igualdad", ya que señaló que "precisamente el modelo se cambia para resolver problemas de desigualdad, porque no era lógico que hubiera comunidades autónomas que fueran las que más ingresan y recibieran por debajo de la renta per cápita de la comunidad que menos recauda por impuestos".

En cuanto a los "flecos por negociar", el dirigente socialista manifestó que se va a hacer el cálculo de todos esos parámetros que han defendido a los largo de las conversaciones que han mantenido Junta y Gobierno central, como la ponderación en la educación en la edad infantil de cero a cuatro años, lo cual "está incluido".

Asimismo, afirmó que hay que ver si Andalucía se sigue manteniendo por encima de la media, ya que "cualquier otro acuerdo por debajo de ese objetivo era muy difícil que pudiéramos estar de acuerdo". En este sentido, indicó que Andalucía "estaba de acuerdo que había comunidades que estaban por debajo de la media que tenían que subir, porque eso es la igualdad, pero no podíamos aceptar que Andalucía estuviera por debajo, cuando estaba antes por encima".