Financiación.- Arenas denuncia el "oscurantismo" del Gobierno y que "en ningún momento" haya querido negociar con el PP

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:55

Cree que el Ejecutivo ha "sacrificado desde el principio los valores constitucionales de igualdad y solidaridad"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, denunció hoy el "oscurantismo y falta de transparencia" del Gobierno en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica. Además, reprochó al Ejecutivo que "en ningún momento" haya querido dialogar y negociar con el PP el nuevo sistema y subrayó que "desde el principio ha sacrificado los valores constitucionales de igualdad y solidaridad".

Arenas, que también es presidente del PP andaluz, afirmó que "a día de hoy", ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP conoce el modelo y únicamente tienen constancia de algunas cifras aproximadas de las cantidades que le corresponderían. "Esta negociación es un gran ejemplo de oscurantismo y falta de transparencia. Ni siquiera sabemos el coste total de la renovación del sistema", añadió.

En su opinión, "nunca" ha habido una negociación sobre financiación autonómica en la que, unos días antes de que se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades autónomas "no conozcan el modelo".

DEBE INTENTARSE EL CONSENSO DE PP Y PSOE.

Arenas aseguró que es "lamentable y absolutamente rechazable que el Gobierno en ningún momento haya querido dialogar ni negociar" el nuevo sistema con el principal partido de la oposición, informa el PP en una nota de prensa.

En este sentido, recordó que desde el principio de la democracia, la financiación autonómica se ha considerado un asunto de Estado y, como tal, "debe intentarse un consenso entre los dos principales partidos con opciones de gobierno".

A su entender, en este momento "lo único claro es que el nuevo modelo va a suponer más déficit" porque no es consecuencia de una reordenación del gasto público y que "cargará a las familias españolas con más impuestos". Eso, prosiguió, supone "retardar" la salida de la crisis económica.

Finalmente, el responsable de Política Territorial del PP subrayó que su formación está a la espera de conocer el modelo final y su coste. Eso sí, recalcó que "desde el principio el Ejecutivo ha sacrificado dos valores constitucionales muy importantes: la igualdad de los españoles ante la prestación de servicios públicos y la solidaridad".