MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que mañana ratificará el Consejo de Política Fiscal y Financiera "garantiza" la igualdad de prestaciones de servicios fundamentales a todos los españoles. Barreda añadió que su comunidad tiene que "hablar bien porque le ha ido bien".
Barreda, que participó en los cursos de verano de El Escorial (Madrid), dijo que el sistema se ha modificado "porque la fecha de referencia" en cuanto a la población del actualmente vigente es 1999 y "desde entonces España ha crecido mucho en población, más de 6 millones de habitantes más, y además hay nuevos servicios como los que se derivan de la ley de dependencia".
Remachó que esta es la razón y no "la presión de ninguna otra comunidad la que ha obligado a cambiar el sistema", que por otra parte "demandábamos todas las comunidades". Añadió que la referencia a la población "es un dato objetivo más interesante" y "fácil de controlar".
En todo caso, cree que "garantiza la igualdad en las prestaciones de los servicios fundamentales para todos los españoles, vivan donde vivan" y admitió que para él ese es un principio "muy importante" y también que se haya conseguido la creación de "un fondo de convergencia para conseguir que no haya diferencias de renta entre unos lugares y otros".
Barreda, que hoy se entrevistó con la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, desveló que en el Consejo Territorial que el partido celebrará el sábado 18 de julio, podrán cambiar impresiones. Aclaró también que no hubiera aceptado un modelo que no conviniera a Castilla-La Mancha porque como presidente de esta comunidad no tiene "obediencia partidista" y que es el presidente de todos los castellano-manchegos.
Por otro lado, acusó al PP de hablar "de oído" y que les falta "bastante información" además de "ecuanimidad y sosiego". Criticó también a los populares que contrapongan Estado y comunidades autónomas "como si no fuéramos partes fundamentales del Estado".