Financiación.- Beteta: "A ver cómo explica Tomás Gómez que un madrileño vale la mitad que un catalán"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:30

"El cero patatero de Zapatero está metido en la filosofía del PSOE porque hemos cometido el pecado de derrotar al PSOE en 10 elecciones"

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se preguntó hoy "a ver cómo explica" el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, que "un madrileño vale la mitad que un catalán" en la propuesta de financiación autonómica del Gobierno central.

"La cuestión es ¿Cómo van a explicar al conjunto de los españoles que los catalanes van a llevarse 3.800 millones de euros y los madrileños 1.700? Vamos a ver cómo se explica eso. ¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño? Esta explicación es la que el señor Gómez va a tener que dar", apuntó en declaraciones en Telemadrid, recogidas por Europa Press.

"A ver cómo explica Tomás Gómez que un madrileño vale la mitad que un catalán. Si yo fuera él estaría abochornado de decir: 'mi partido valora a un madrileño como medio catalán o a un catalán como dos madrileños'", manifestó.

A su juicio, ésta es la prueba de que "el PSOE sigue castigando a Madrid". "El cero patatero Zapatero está metido en la filosofía esencial del PSOE porque hemos cometido un pecado capital: Hemos derrotado al PSOE en 10 elecciones consecutivas y eso no lo perdona y en Valencia, tampoco", indicó Beteta.

"Creo que una vez más Zapatero perjudica a sus propios candidatos. Hay que recordar a Simancas, que dijo 'Vamos a hacer un gran plan por Madrid'. Y todo quedó en agua de borrajas y Simancas pasó a la historia de los candidatos de Madrid. Y ahora viene el señor Gómez, que dijo: 'voy a ser reivindicativo con Zapatero, más dinero para la Comunidad'. ¿Cuál es la conclusión? Madrid, la mitad que Cataluña".

"Si eso es reivindicativo... Ayer oímos a Zapatero decir 'y Cercanías se va a pasar a Cataluña'. Todavía estoy esperando escuchar que Cercanías se va a traspasar a la Comunidad. Es algo muy importante a la hora de diseñar una política de modernidad en una ciudad metropolitana", apuntó.

TRUCOS DE PRESTIGITADOR

"Lo que ha hecho Zapatero es un truco de prestidigitador, de esos que tienen la bolita y las cartas y empiezan a mover las cartas de un lado a otro y entonces tú empiezas a seguir la bolita, que es el número de habitantes, y al final no la encuentras nunca", bromeó.

"Si estamos en 2009 y somos 6,4 millones de habitantes esos truquitos para quitarnos 600.000 en sanidad, más otros 300.000 usando el año 2007, la verdad es que no se entienden. Si se miran las tripas del modelo a través de esos trucos estadísticos, hay comunidades que resultan favorecidas de estos trucos y su característica es que son votantes del PSOE. Eso es caciquismo del siglo XXI del peor estilo, eso sí, muy disimulado", planteó.

A su juicio, el problema es que el gobierno de la Comunidad es del PP y no del PSOE."Y como aquí se trata de dar el dinero al socialista que gobierna, evidentemente, no toca a la Comunidad. Hemos estado ausentes en la negociación, pero no porque no hayamos querido estar. Ayer intenté conseguir del Ministerio de Hacienda, 24 horas después de recibir el documento, que me dijera cuál es la cantidad que se va a dar a la Comunidad en 2009, primer año del sistema de financiación, cuál es la cantidad que se va a entregar a la Comunidad con entrega a cuenta para el presupuesto de 2010, cifra que se tiene que dar oficialmente en 15 días. No me lo han dicho", lamentó.

"Entonces, como quiere que haga un voto en conciencia, dice: 'tú primero vota y yo te daré la información'. Yo lo que quiero es documentación oficial y ayer, a mí, no se me dio ni un solo dato", protestó. "Yo era el representante de los 6,4 millones de madrileños que están diciendo que quieren una financiación justa para Madrid, que permita financiar nuestros hospitales, colegios, residencias, transportes", recordó.

"Fui a pedir una explicación sobre por qué la Comunidad tiene que aportar esos 5.000 millones de euros, que es la diferencia entre los 14.000 millones que nosotros aportamos al sistema para financiación de servicios públicos, menos los 9.000 que nos dan y por qué otras Comunidad que también tienen alto nivel de renta, pagan mucho menos. Y me fui con la cabeza caliente y los pies fríos", recalcó.

Preguntado sobre si con lo que reciban se van a poder hacer cargo de las ayudas a los parados, subsidios, Ley de dependencia u otras cuestiones, Beteta fue contundente: "Es evidente que no". "Las cantidades que el señor Gómez, que sin duda tiene información privilegiada por parte del Ministerio de Hacienda, aunque este no la ha confirmado, es literalmente insuficiente para poder afrontar estas cuestiones", dijo en referencia a los 1.700 millones apuntados por Gómez.

"Es más, en esta ley se pone de manifiesto cómo el principio de lealtad institucional que obliga al Estado a que cuando hace una ley, quita un impuesto o genera una obligación de gasto compense a las Comunidades autónomas, ya queda diluido. Ya no hay obligación de compensar", planteó.

Beteta criticó además que el documento del Gobierno "regula sin embargo muy minuciosamente qué ocurre cuando el Estado sube alguna tarifa de algún impuesto, y cuando esto se regula así, lo que hace sospechar es que el estado va a subir alguna tarifa de algún impuesto". "Somos los que más aportamos a las arcas públicas y ponemos a disposición 14.000 millones que pagan los ciudadanos de Madrid con su IVA, IRPF e impuesto especiales. Nos devuelven 9.000 y ellos se quedan 5.000 millones de euros", destacó.

El consejero apuntó que el nuevo sistema no recoge adecuadamente cuál es la situación de la cuentas públicas en un momento de crisis económica, por lo que la "financiación adicional que dicen no es real, es virtual". "Por eso el gobierno de la nación no quiere dar los datos antes de votar en el CPFF", añadió. "Vamos a ver entre el periodo del CPFF y las comisiones mixtas del mes de diciembre, cuál es la cantidad exacta que se nos asigna a cada una de las CCAA", dijo Beteta.

"En función de ello, tendremos elementos exactos para poder tomar una decisión en diciembre que es la que vincula y veremos cuánto le quedarían ahí, en esos millones que dicen que hay, porque entonces habrá ya una transferencia por parte del Estado, no un bla bla como está habiendo ahora", indicó.