BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), calificó hoy de "criaturada" que ERC defienda como mérito propio la consecución de un acuerdo de nueva financiación para Cataluña, y afirmó que "es un éxito de todos, del Govern, que es una sociedad indivisa formada por tres accionistas".
En rueda de prensa tras el 'sí' del Ejecutivo catalán a la propuesta del Ministerio de Economía para la nueva financiación, Castells declaró que "es mérito de todos y de nadie" en el seno del Govern, y que "el resto son criaturadas".
Al preguntársele por la caducidad del modelo a la que apunta ERC, simplemente afirmó que es un "magnífico modelo".
Respecto a las críticas de la oposición, aseveró: "Estamos cumpliendo lo que marca el Estatut, y Cataluña está en la posición que le corresponde". Señaló que el tercer año, 2011, ya se cumplirá lo que preveía el Estatut, pero que además hay compromisos para un cuarto año.
El conseller consideró que la actitud contraria de CiU no está "a la altura" de un partido como el que es, y lamentó que "después de unos meses esperanzadores hace un año --de entendimiento con el Govern--, prefirió atacar al Govern que defender los intereses de Catalunya".
Mañana, Castells trasladará en Madrid el 'sí' del Ejecutivo catalán, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado.
El conseller emplazó al jueves para concretar una cifra, pero apuntó a una cuantía de entre 3.650 y 4.000 millones de euros adicionales para Cataluña. Añadió que, sumando las partidas específicas, los 11.000 millones adicionales previstos por el Gobierno central para toda España alcanzarán los 12.000, ya que sólo Catalunya prevé 600 para sus competencias específicas.