Financiación.- Consejero de Hacienda de Asturias dice que "naturalmente" podrían plantarse" ante el nuevo modelo

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:17

LA GRANDA (GOZÓN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, manifestó hoy en La Granda que "quizás a nivel mediático y de escenificación parezca que hay una relación más intensa del Gobierno central con Cataluña, pero se está negociando con todas las comunidades y los teléfonos y otro tipo de contactos funcionan".

"Vamos a ver lo que pasa. Nosotros mantenemos nuestra posición y nuestros criterios, a partir de ahí si hay un modelo que es razonable pues lo aprobaremos, sino veremos que es lo que sucede", dijo Rabanal, que indicó que "naturalmente Asturias podría plantarse".

Indicó que hay un compromiso de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, de informar de las cifras concretas a cada presidente antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que esperan se cumpla.

Rabanal participó hoy en una mesa redonda en el marco de un curso de verano de La Granda. En declaraciones a los medios antes de iniciarse la mesa redonda, Jaime Rabanal manifestó que el Principado espera tener hoy "alguna novedad" ya que siguen a la espera de conocer y analizar la propuesta concreta.

Insistió en que la posición del Gobierno asturiano sigue siendo la misma y "muy clara". "Creemos que hay aspectos y elementos a negociar hasta el último momento porque aunque ha habido avances queremos tanto la cifra definitiva tiene que mejorar y en eso estamos", dijo Rabanal.

Manifestó que el Ejecutivo asturiano quiere un modelo de financiación que dé respuesta a las necesidades de Asturias y por tanto así lo han planteado, por lo que no aceptarán ningún modelo que no responda a esas necesidades.

En cuanto a las declaraciones de su homóloga de Castilla León que aseguró que con las cifras que se manejas cada catalán recibirá del fondo de compensación tres veces más que lo que reciba un castellano leonés, Rabanal afirmó que "sin intención de discrepar, en principio eso no tiene nada que ver porque el modelo es un total y no sólo un fondo de compensación".

"La financiación no es igual para el conjunto de las comunidades autónomas porque algunas tienen una posición relativa mejor que otras y por tanto Asturias está por encima de la media. Además hay una cuestión clara que es el mantenimiento del statu quo", dijo Rabanal.

El consejero insistió en que el acuerdo no se cerrará hasta el último momento y por tanto hay que seguir trabajando para lograr un buen acuerdo para Asturias.