BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró hoy que "no es muy de fiar" la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que haya acuerdo de financiación este año. Además, consideró que los incumplimientos del Ejecutivo "no hacen nada más que crear frustración entre los catalanes".
"Sería bueno que los problemas que tiene abiertos y planteados el presidente del Gobierno los resolviera cuanto antes --declaró--, pero confiar en este sentido y a estas alturas en la palabra que da a Cataluña es bastante aventurado".
La dirigente popular recordó que ha habido varios incumplimientos del Gobierno en financiación, ya que, Estatut en mano, el acuerdo entre el Estado y la Generalitat debió haberse producido antes del 9 de agosto.
Lo dijo al preguntársele si augura un acuerdo entre la Generalitat y el Estado este año, como pactó Zapatero con el presidente catalán, José Montilla, en su reunión del 5 de noviembre en Madrid.
"Prefiero no hacer una previsión o un análisis de lo que pueda ocurrir" --dijo Cospedal--, ya que, "como ha ocurrido en tantas ocasiones", puede ser que el Gobierno central "incumpla su palabra".
Recordó que "dentro del marco constitucional español, dos autonomías tienen un sistema foral", y "a partir de ahí el sistema de financiación tiene que ser solidario para todas las comunidades autónomas y todos los españoles".
Por ello, abogó por "hacer lo posible" para que la reforma de la financiación autonómica se ahga "con consenso" y con la "unanimidad de todas las comunidades autónomas, como se hizo en el pasado".