Financiación.- CyL denuncia que cada catalán recibirá tres veces más que cada castellano leonés de fondos adicionales

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:55

La consejera critica que Salgado no llamará a las comunidades hasta que no cierre el acuerdo con Cataluña

LA GRANDA (GOZÓN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla León, Pilar del Olmo, aseguró hoy en La Granda (Gozón) que su comunidad está "realmente preocupada" porque se teme que el Gobierno central no llamará a las comunidades para mostrarles la propuesta de financiación hasta que no cierre las negociaciones con Cataluña. Además indicó que con las cifras que maneja su comunidad, cada catalán "en los recursos adicionales recibirá tres veces el dinero que reciba cada castellano leonés".

"No me refiero a la población ajustada, sino a la población absoluta y censada, cada castellano leonés recibirá la tercera parte que cada catalán. Estamos ante el modelo más insolidario de la historia", dijo del Olmo que añadió que "no confía en que el Gobierno central a última hora quiera negociar algo".

Del Olmo, que participó en la mesa redonda sobre las respuestas de las autonomías en la crisis, en el marco de uno de los cursos de verano de La Granda, afirmó que con este modelo de financiación recibirán más dinero las comunidades más dinámicas, por lo que Castilla y León o Asturias se verán muy desfavorecidas.

En declaraciones a los medios, Del Olmo aseguró que desde su comunidad esperaban ayer la llamada de la vicepresidenta y ministra de economía, Elena Salgado, pero "la única llamada recibida fue la de su directora de gabinete para decir que no habría llamada, lo cual es una consecuencia lógica de lo que realmente está pasando".

Y es que a su juicio Cataluña es la única comunidad que está negociando realmente un modelo de financiación mientras que el resto de comunidades "están sentadas a la mesa para quedarse y repartirse las sobras".

"Esta reforma se ha planteado únicamente para negociar con Cataluña, el resto estamos de meros espectadores y sólo podemos exponer nuestros planteamientos", dijo Del Olmo, que recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se ha reunido para hablar de financiación desde el pasado mes de octubre.

Indicó que José Luis Rodríguez Zapatero deberá explicar los motivos por los cuales "unos ciudadanos van a recibir hasta tres veces más dinero que otros" y animó al Gobierno del Principado a votar en contra de ese modelo en el Consejo de Política Fiscal y financiera ya que recordó que por encima de todo se juega el futuro de los ciudadanos.

En este sentido indicó que el modelo puede ser peor a medida que pasen los años, ya que la tarta seguirá siendo la misma con el paso de los años y la población también aumentará, con lo que comunidades como Asturias recibirían menos a medida que pase el tiempo.

"Claro que podemos votar en contra, pero todo me hace suponer que el modelo saldrá adelante con los votos del Gobierno de España y con el apoyo de al menos una comunidad", dijo Del Olmo, que insistió en que se trata de un modelo que creará comunidades de primera y de segunda categoría.

Así indicó que de aprobarse la reforma habrá comunidades que tendrán más recursos y por tanto habrá una España de dos velocidades para salir de la crisis, con lo que comunidades como Castilla León, Asturias o Galicia "difícilmente podrán salir de ella".