Financiación.-Díez: se ha catalanizado el sistema y el Gobierno cedió al "chantaje" por "estabilidad" parlamentaria

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:41

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación ha hecho que se "catalanice" el sistema, ya que, a su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "cedido" al "chantaje" de los nacionalistas de Cataluña para poder "garantizar su estabilidad" en el Congreso de los Diputados.

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), Díez criticó que la negociación del modelo de financiación se haya realizado de una manera "paralela" a los intereses de España. Algo que, según indicó, es una forma de "tomar el pelo" al conjunto de la ciudadanía española.

"Zapatero ha puesto la estabilidad de su Gobierno por encima de la estabilidad del país y de los españoles", indicó para denunciar que con el nuevo modelo "se ha pasado de un Gobierno que coordinaba a las Comunidades Autónomas, a un Gobierno que es coordinado por una Comunidad".

Asimismo, la líder de UPyD calificó al nuevo sistema de financiación como un ejercicio de "irresponsabilidad extremadamente grave" por parte del Gobierno socialista ya que, según indicó, tiene cada vez "menos instrumentos" para garantizar la "cohesión" y la "igualdad" en España.

"HOMOLOGAR" A LOS CIUDADANOS

En este sentido, Díez se mostró partidaria de incorporar en el nuevo sistema de financiación tanto a Navarra como al País Vasco porque, a su juicio, es necesario "homologar" a todos los ciudadanos españoles y "no sólo a las Comunidades".

Por ello, la dirigente de UPyD indicó que hay que "adoptar" el sistema actual a las "modificaciones" que se produzcan desde el punto de vista poblacional porque esas variaciones "influyen" en el incremento del presupuesto que se destina para los servicios públicos.

Por último, Díez reiteró su malestar con respecto a la financiación puesto que, según consideró, el Gobierno "ha hecho un acuerdo con los nacionalistas catalanes para disimular la barbaridad del nuevo modelo que lleva a España a un estado inviable en términos sociales y económicos".