Financiación.- Duran (CiU): "Es imposible que todos ganen y el Estado no adelgace"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:42

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que "es imposible que todos ganen y el Estado no adelgace", tras escuchar las distintas cifras que las comunidades autónomas aseguran que ganarán con el nuevo modelo de financiación.

Duran, que compareció ante los medios junto con el líder de CiU, Artur Mas (CDC), después de una Comisión Ejecutiva Nacional extraordinaria de la federación, retó a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a que confirme las cifras que el tripartito catalán asegura que percibirá. "Alguien está engañando", precisó Duran, ya que la suma de las cifras ofrecidas por todas las comunidades sobrepasaría los 11.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno.

Del mismo modo, el democristiano emplazó a cualquiera de los tres socios que integran el Govern a que sea "capaz de explicar" de dónde se desprenden las cifras que ofrecen y, concretamente, le pidió a ERC que explique de dónde salen "exactamente" los 3.855 millones de euros que supuestamente percibirá Catalunya y cómo saben que en 2012 se superará en 5,6 puntos la media estatal de recursos por cápita.

Duran dijo que "las cifras están por llegar" y por tanto todo lo anunciado sería un "enredo", ya que para él es imposible deducir las cifras del único acuerdo oficial del Estado respecto a la materia, el documento que mañana se someterá a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ambos dirigentes de CiU se hicieron eco de la "cohesión, coherencia y seriedad" que a su juicio tiene la decisión de la federación, aprobada por unanimidad por todos los miembros de la ejecutiva, y defendieron el acuerdo negociado por ellos y el PP en 2001.

Según Duran, las negociaciones de CiU con el PP, que en el momento del acuerdo contaba con mayoría absoluta, han supuesto que el presupuesto de la Generalitat pase de los 18.000 millones de euros anuales de 2002 hasta los 36.000 actuales, y por tanto el pacto ha tenido "ganancias muy positivas" para Catalunya.

En cambio, según argumentó, el tripartito se muestra "incapaz" de defender ante el Estado principios fundamentales fijados en el Estatuto catalán, como el de la bilateralidad, en una argumentación similar a la que ya utilizó ayer Mas acerca del hipotético incumplimiento de la ley catalana.

Duran indicó también que no es ahora el momento de valorar si CiU quedará al margen en el Congreso de los Diputados, como resultado de su negativa a dar el visto bueno al nuevo acuerdo, y emplazó a los periodistas a que le hicieran la misma pregunta en seis meses. Del mismo modo, señaló que todavía no tienen decidido el voto sobre los Presupuestos Generales del Estado, si bien "todo hace pensar que no los votaremos".