BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de ERC en el Parlamento catalán, Patrícia Gomà, exigió hoy a PSC y CiU una "interpretación de máximos" del acuerdo para la resolución conjunta de tripartito y CiU en el Debate de Política General sobre las bases para negociar la nueva financiación.
En rueda de prensa en la cámara autonómica, Gomà avisó a CiU de que "nadie se puede desvincular" de la unidad conseguida con la resolución y advirtió de que todos los firmantes del acuerdo están "sometidos" a él, especialmente la federación, los "padres de la criatura" del modelo de financiación del Estatut.
Tras reclamar "unidad real y no ficticia", defendió que la unidad del tripartito y CiU deberá trasladarse en Madrid, especialmente para negociar la modificación de la Lofca. Pidió a CiU y a PSC que "no tengan la tentación de desmarcarse ni por mucho ni por muy poco", aunque reclamó "asegurar la interpretación de máximos" del acuerdo y del Estatut.
"La ley no está bien cerrada y blindada, por eso da lugar a esta discusión y a diferentes interpretaciones", añadió Gomà, que pidió a CiU que "sean coherentes con lo aprobado y coherentes por la responsabilidad de país y partido". "Si ahora (a CiU) no les gusta (la financiación del Estatut), que no se desmarquen, porque ellos son los padres de la criatura", aseveró.
SIN FINANCIACIÓN ANTES DE LOS PGE
Tras constatar que el Gobierno "no tiene prisa" en cerrar la financiación catalana, desvinculó la negociación de la financiación de la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "El acuerdo de financiación no estará cerrado antes de aprobar los PGE, y, por tanto, hay que continuar avanzando en las negociaciones y no desmarcarse una vez cerrado el proceso de los PGE".
Después de que el ex conseller Joan Carretero, líder de Reagrupament Independentista, insistiera ayer en defender que ERC debería salir del Govern si no se consigue una buena financiación, Gomà le reclamó que sea "riguroso" y "sume", porque "este no es un problema de ERC, es un problema muy grave de Cataluña y del Govern de la Generalitat". "Todos los partidos catalanes interesados en velar por la defensa de los intereses de Catalunya deben estar atentos a esta defensa", aseveró.