LA CORUÑA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy de que es "muy peligroso preguntar a cada uno lo que quiere" para definir el próximo modelo de financiación autonómica, y frente a ellos, propuso un "gran pacto nacional de solidaridad" entre todas las comunidades autónomas para el reparto de fondos que se está negociando.
A su juicio, lo lógico es que el presidente de España "haga una propuesta conjunta a todos y plantee un gran pacto nacional de solidaridad entre las comunidades autónomas para salir de la crisis".
A preguntas de las periodistas sobre la reunión que hoy mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Feijóo advirtió de que Galicia "no puede perder en el sistema de financiación" y por ello, abogó por un "gran pacto nacional de solidaridad" entre las comunidades autónomas.
Así, subrayó que "espera y desea" que las decisiones sobre "el dinero de todos" no se tomen en Cataluña y Madrid, "sino entre todos". También manifestó que estos fondos no pueden servir para "resolver los problemas del PSOE de Madrid o de Catalunya".
"Ese pacto nacional de solidaridad es lo que más nos interesa a todos, gallegos o no", insistió el líder de los populares gallegos al ser preguntado por el modelo que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se basaría en primar el número de población en el reparto de fondos y que ayer manifestó su "satisfacción" por las propuestas planteadas por Zapatero en el encuentro que ambos mantuvieron.
Feijóo insistió en que Galicia dispone de "hechos objetivos" para "poner en una mesa" y defender un reparto equitativo del dinero y entre ellos citó el envejecimiento de la población o que el 15 por ciento de la misma sea emigrante.