BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, el ecosocialista Joan Saura, aseguró hoy que no augura un acuerdo "inmediato" entre el Estado y la Generalitat sobre el modelo de financiación en los próximos días. Pese a ello, reiteró su confianza de que el pacto se produzca antes de final de año.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y al preguntársele sobre el asunto, Saura dijo que la Generalitat confía en el acuerdo este año, como así se comprometió ante su presidente, José Montilla, el Gobierno central por boca de José Luis Rodríguez Zapatero. Recordó que, si no hay acuerdo en diciembre, se tratará del "tercer" incumplimiento del Gobierno central.
El conseller recordó que no hubo acuerdo el 9 de agosto, fecha tope que establecía el Estatut para que Estado y Generalitat sentaran las bases del nuevo modelo que, según dicha ley, debe entrar en vigor el 1 de enero. Tampoco se alcanzó un pacto a mediados de noviembre, cuando venció el plazo que se habían dado el propio Saura como líder de ICV y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en agosto, para acordar la financiación, a cambio de que los ecosocialistas retiraran su petición de comparecencia del presidente del Gobierno.
"Estamos trabajando" para que haya acuerdo antes de fin de año, dijo Saura, quien añadió que en estos momentos "aún no está a punto" el pacto. "No tenemos una visión, un horizonte de acuerdo inmediato", aunque añadió: "Lo que sí que le puedo decir es que hay reuniones intensas". "Es inaplazable que la nueva financiación entre en vigor el 1 de enero", insistió Saura, quien declinó hacer públicos los escollos que en estos momentos impiden el pacto.
"Hay obstáculos, algunos de ellos importantes", admitió Saura, que tampoco reveló si el Govern prevé que el Ejecutivo central, a través del secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, presente esta semana una segunda propuesta de cómo deben financiarse las comunidades autónomas de régimen general --todas salvo la vasca y Navarra--. Ocaña se había comprometido a hacer pública esta propuesta antes de acabar noviembre.