Financiación.- Iglesias resta "dramatismo" a la "tensión" entre autonomías y Gobierno central en la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 15:31

ZAAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, restço hoy "dramatismo" a las tensiones entre el Gobierno central y los gobiernos autónomos en la negociación de la financiación. Iglesias admitió que el hecho de que coincida esta negociación quinquenal con un momento de crisis económica la hace "más difícil para el Gobierno" central y acentúa la tensión, pero es "mejor para el sistema", ya que en la actual situación el sistema de financiación "se desequilibrará menos (entre comunidades autónomas) que si la negociación hubiera sido en un momento de expansión".

El jefe del Ejecutivo aragonés realizó estas afirmaciones en un un desayuno organizado en Zaragoza por el diario económico 'Cinco Días', con motivo de su 30 aniversario.

Para Marcelino Iglesias, las tensiones son "norma" en la negociación financiera. "Si queremos que cada territorio tenga su autonomía es normal que cada territorio defienda lo suyo", aseguró.

En este sentido, Andalucía defiende que se tenga en cuanta el baremo poblacional; Cataluña el productivo y Aragón que se tenga en cuenta cuestiones como la dispersión poblacional. La diferencia con la negociación de hace cinco años, señaló el presidente, es que estas Comunidades se han dotado de nuevos estatutos en los que se defiende una financiación acorde con la peculiaridad de su territorio. Todos los textos son Leyes del mismo rango (orgánicas) y "ninguna puede prevalecer sobre la otra".

En el caso del Estatuto de Autonomía de Aragón se recoge la población como baremo fundamental "modulado", bajo tres criterios, que son la dispersión poblacional, el envejecimiento de la población y el esfuerzo fiscal.

Pero de la misma manera que es "norma" que haya tensión y discusión entre los diferentes territorios, también es norma que en última instancia se llegue a un acuerdo entre todos y "se supere esa situación de tensión".

MUNICIPIOS

Para el presidente del Ejecutivo autónomo, la reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de sumarse a esa negociación de la financiación es "razonable", ya que son los entes locales los que ofrecen gran parte de los servicios sociales.

Se sitúa dentro de un proceso de "segunda descentralización", apuntó Marcelino Iglesias, "en el que después de que los gobiernos autonómicos hayan adoptado competencias y deban de tener una financiación acorde a las mismas, los municipios que van sumando competencias deben de tener ligadas a las mismas la financiación suficiente para ejercerla".

Es ese sentido, Iglesias señaló que Aragón se ha adelantado en ese sentido con el sistema de comarcalización, un modelo "propio de Aragón", en el que el sistema se ha descentralizado a los municipios agrupándolos en entidades con capacidad de gestionar servicios.

Contenido patrocinado