Financiación.- Jáuregui (PSOE) reconoce que el acuerdo con las CCAA supondrá un aumento del déficit público

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:05

Dice que se combinará el criterio de la población, dispersión y envejecimiento con fondos de compensación a las CCAA menos beneficiadas

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, reconoció hoy que un acuerdo entre todas las comunidades autónomas respecto al nuevo modelo de financiación que se está negociando supondría un aumento del déficit público y la deuda.

Jáuregui aclaró que esto responde a la "doble política" que el Gobierno está llevando a cabo para dar respuesta a la crisis económica: mantenimiento de la protección social e inversión estatal para que la economía "siga teniendo actividad" ante la falta de iniciativa privada. "En el año 2009 España va a tener que hacer un enorme esfuerzo, pero podemos hacerlo porque teníamos las cuentas saneadas y porque la situación lo reclama", afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Asimismo, negó que se vaya a producir un incremento de los impuestos, al "no ser razonable", pero argumentó que tampoco se pueden producir "más reducciones de tipos fiscales", como han propuesto algunos grupos parlamentarios. "Combinamos una política de moderación en la presión fiscal con una política de gasto público", concretó.

El dirigente socialista también precisó que la negociación en torno a la financiación autonómica es "compleja", en "parte" multilateral y en parte bilateral, como demuestran las reuniones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está manteniendo con los presidentes autonómicos. "Se están combinando aspectos complejos, pero probablemente --el proceso-- finalice con un acuerdo entre todos en las próximas semanas", pronosticó.

Así, explicó que se va a dotar a las comunidades autónomas de "suficiencia financiera" y de mayor "autonomía", de modo que "no estén pendientes de que Madrid les envíe el dinero", sino que parte de sus ingresos fiscales sea "automáticamente para ellas". Esto implicará "atender" a los incrementos de coste de los "grandes" servicios públicos sobre los que las autonomías tienen competencias.

FÓRMULA POLINÓMICA DE VARIOS FACTORES

Respecto a los criterios contemplados para el reparto, Jáuregui explicó que se trata de una "fórmula polinómica" que combina varios factores, como el incremento de la población, que beneficia a las grandes urbes, pero también la dispersión y el envejecimiento. También recordó que las comunidades no "beneficiadas" serán compensadas a través de dos "grandes fondos", el de nivelación de servicios y el de compensación interterritorial.

Destacó que a través de ellos se encauza la "solidaridad interterritorial", para que determinados servicios públicos sean "iguales para todos los españoles al margen de donde vivan", y para compensar "territorialmente" los factores de desventaja competitiva que tienen las comunidades con menos presencia económica.

Por otro lado y respecto a las próximas elecciones vascas, que se celebrarán en el mes de marzo, Jáuregui aseguró no entender la especulación del PNV de que el Gobierno admitirá listas de la izquierda abertzale si esto beneficia a Paxi López, candidato del PSV. "La presencia abertzale beneficiaría más a otros partidos y no al PSOE, pues podría impedir un gobierno en coalición con el PP", matizó.

También reiteró la posición del Ejecutivo, que impugnará cualquier lista que tenga "el más mínimo atisbo de conexión" con el entorno de ETA, ya que "con violencia no hay política".

Por último, aseguró creer que la política vasca cambiará "absolutamente" tras las elecciones, ya que "por primera vez cobra fuerza --la tesis-- de que los partidos nacionalistas no llegarán a la mayoría absoluta". "Esto abre mucho el abanico a un espacio muy interesante", remarcó, en el que se podría producir una suma de "fuerzas transversales", integrada por partidos nacionalitas y no nacionalistas.

"Si el PNV obtiene mayoría, tengan seguridad de que harán otro tripartito o cuatripartito, y de que habrá otro plan o fórmula como la que hemos padecido en los últimos años", pronosticó, refiriéndose al fallido 'Plan Ibarretxe'.