Financiación.- La Junta destaca que Extremadura sale "reforzada", al mantenerse como tercera per cápita

La Comunidad Autónoma recibirá la semana que viene una primera transferencia del Estado de 118 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:05

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, destacó hoy que Extremadura sale "reforzada" con el nuevo modelo de financiación autonómica, merced al cual obtiene una financiación de 12.300 euros por cada nuevo habitante ganado en el periodo de referencia, frente a los 1.830 euros de promedio nacional.

Ángel Franco subrayó que Extremadura sigue siendo además la tercera comunidad española en financiación per cápita, sólo superada por Cantabria y La Rioja, lo cual significa que "ha visto reforzada su posición" de partida, incluso a pesar de que el nuevo modelo tenía como objetivo fundamental reconocer la "explosión demográfica" experimentada, merced a la inmigración, por determinadas regiones entre las cuales no figura la extremeña.

"Desde Extremadura hemos entendido siempre que había que dar respuesta a esa situación", apuntó Franco en referencia a compensar a aquellas comunidades que han recibido en esta década el grueso de la inmigración. Sin embargo, la región extremeña al final ha crecido proporcionalmente por encima de lo que le correspondería por aumento de la población.

La Comunidad Autónoma recibirá la semana que viene una transferencia del Estado de 118 millones de euros, correspondientes al primer tramo de fondos adicionales. La Junta calcula que cuando se alcance el 100% de las cantidades a percibir y se apliquen los incrementos que se prevén, la cifra superará los 210 millones adicionales respecto a las cantidades del anterior modelo.

"ES MEJOR"

En cualquier caso, advirtió, será preciso esperar a nuevos datos para ir perfilando con mayor detalle las cantidades exactas. Así, todavía han de ajustarse las cifras a variables como la población de derecho de 2009 --que no se conocerá hasta comienzos de 2010-- o el índice de evolución de los ingresos tributarios del Estado.

Además, el modelo será sometido a una revisión anual para ir, en su caso, estableciendo las correcciones o matizaciones que se consideren oportunas, en aras al cumplimiento de lo establecido en la ley que lo regula.

Para Ángel Franco no cabe duda de que el nuevo sistema es mejor que el anterior porque "beneficia a todos" aunque a nadie en toda la medida de lo que le "gustaría". "Si aquel era bueno, éste es mejor", sentenció el consejero, para quien, en cualquier caso, el resultado final indica que "Extremadura sigue estando primada de forma positiva".

Preguntado por la posición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que durante todo el proceso negociador han mostrado sus reticencias y críticas al nuevo modelo pero que finalmente han acabado aceptándolo, el responsable extremeño de Hacienda manifestó que estas regiones "han perdido una oportunidad magnífica para decir lo que piensan y significarse".

Así, recordó que Extremadura rechazó en su momento el sistema de 1997, permaneciendo al margen del mismo y percibiendo sólo los ingresos que ampara la legislación general del Estado en la materia. Posteriormente sí se adhirió al modelo de 2001, con cobro de atrasos incluido.

A día de hoy, prosiguió Ángel Franco, si alguna comunidad gobernada por el PP no deseara adherirse al nuevo modelo, por considerar que no es bueno o empeora la situación, siempre podría permanecer en el marco del establecido en 2001. Por tanto, para el consejero la actitud de los 'populares' es "de acoso y derribo" al Gobierno pero "luego hacen lo contrario de lo que dicen".

Contenido patrocinado