Financiación.- Mas lamenta que Montilla "rompa" la unidad de acción de los partidos catalanes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:57

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al de la Generalitat, José Montilla, de "romper" la unidad de acción de los partidos catalanes en cuanto a financiación autonómica.

En su pregunta al presidente de la Generalitat en la sesión de control en el Parlament, Mas declaró: "Usted rompe la unidad de acción de los partidos catalanes porque no nos ha ni convocado para hacer una estrategia conjunta en Madrid, y la hubiésemos podido definir si hubiera voluntad".

"Pero usted no tenía margen de maniobra" ya que "sus obligaciones al PSOE pasan por delante de las de Catalunya", le espetó, por lo que preguntó al presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC si está "dispuesto a cambiar de estratategia".

Mas resaltó que el de esta semana es el último pleno del año y del actual periodo de sesiones, y que, pese a ello, no se puede hacer un "balance" sobre la negociación de la financiación. "No puede explicar nada; es una triste realidad que no nos complace, obviamente", aseguró el líder de la federación nacionalista.

Añadió que, en la negocaición, Montilla y el Govern han tenido "todos los apoyos", además del de la ley, el Estatut. Entre ellos, el de CiU, de los ex presidentes de la Generalitat y del Parlament, del tejido asociativo y de los municipios.

ERC: LOS PGE ERAN UNA "HERRAMIENTA"

También se refirió a la relación entre los PGE y la financiación autonómica el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien dijo que esta vinculación no la puso sobre la mesa él, sino el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC).

"Hay instrumentos para presionar y condicionar al Gobierno para que se cumpla el Estatut", algo que de momento "no ha hecho" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y se preguntó: "¿Cuándo se acabará nuestra paciencia?"

"No sé qué relación tiene que ser la de su partido --el PSC-- con el PSOE, pero las relaciones entre dos partidos no tienen que influenciar y condicionar la decisión del Gobierno de Catalunya", añadió Puigcercós a Montilla. Además, le recordó que se debe "a los ciudadanos y a los intereses del país", y que estos "no necesariamente coinciden" con los del Estado.

Contenido patrocinado