SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía acogerá el próximo lunes día 13, a partir de las 17,00 horas, un Pleno extraordinario en el que comparecerá el Gobierno andaluz, a petición propia, para exponer a los partidos la posición que está defendiendo en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica.
La Junta de Portavoces aprobó hoy la convocatoria de este pleno al dar el visto bueno a una solicitud planteada al respecto por el Consejo de Gobierno, mientras que la que registró el grupo popular en el mismo sentido fue rechazada por los votos mayoritarios del PSOE.
Los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP e IULV-CA, coincidieron en la oportunidad de que se celebre este debate previamente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aprobará el nuevo modelo de financiación y que el Ejecutivo nacional prevé para antes del día 15 de este mes. Aunque no se concretó en la Junta de Portavoces qué miembro del Gobierno andaluz comparecerá en el Pleno, el portavoz del Ejecutivo, Manuel Pérez Yruela, ya señaló el martes que podría ser la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, como responsable en la materia, mientras que el PP exigió hoy que fuera el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Durante su intervención en la Junta de Portavoces, la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó recalcó que este debate en la Cámara es necesario para ver la "culminación de una crónica anunciada de la derrota y del entreguismo" de la Junta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, apuntando que los populares ven con cierta "pena" que Griñán haya optado por el "virgencita, virgencita, que me quede como estoy". "Se ha reconocido públicamente que se ha tirado la toalla, cuando el presidente dice que como estamos, estamos bien", según apuntó.
Asimismo, se preguntó por qué la Junta está "ocultando" a los andaluces la cifra que llegará a Andalucía por financiación, sobre todo, después de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, haya dicho hoy que cada comunidad dispone ya de ella. "O miente Chaves o miente Griñán", según Oña, que agregó que mientras el primero dice que las regiones ya tienen la cifra, en Andalucía se dice que no se dispone de ella ni se da a conocer.
Para la portavoz popular, se ha confirmado que Andalucía no iba a ser la comunidad que más dinero iba a ganar, así como que Cataluña va a ser el territorio "que más ganará por los intereses de José Luis Rodríguez Zapatero". En su opinión, sería importantísimo que Griñán compareciera en el pleno extraordinario en "lugar de escudarse" en la consejera de Economía. "Debería dar la cara ante los andaluces y decir lo orgulloso que se siente de lo combativo que ha sido ante el Gobierno central y que no ha podido hacer nada, pero que ha antepuesto los intereses de Andalucía a los de Rodríguez Zapatero", sentenció.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, consideró positiva la celebración del Pleno extraordinario para que la Junta explique, previamente al CPFF, su posición y que haya una intervención de los grupos políticos. Tras recalcar que será un debate "clarificador", confió en que nadie se lo plantee, en referencia al PP, con una "estrategia preconcebida" de tratar de "debilitar la posición de la Junta", sino que haya un defensa de lo que nos corresponde a Andalucía y de lo que está en el Estatuto de Autonomía.
No obstante, criticó que el PP ya tenga una "estrategia decidida desde hace mucho tiempo" que consiste en que, en esto como el cualquier otro asunto, cuando se consiguen dar pasos positivos para Andalucía, siempre lo trata de "descalificar". Aludió además a la "hipocresía política" del PP en est asunto, ya que tiene "decidido de antemano que no va a apoyar al Gobierno andaluz en esta batalla de que el nuevo sistema de financiación autonómica atienda a las demandas de Andalucía y se salga bien de la negociación".
Por último, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de "oportuna" la celebración de este pleno extraordinario, señalando que va a contribuir, sin duda, a poner "luz, taquígrafos y transparencia" en este asunto.