BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó hoy en el Parlamento catalán una moción en la que pide la reprobación del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, porque ha quedado "desautorizado y sin ninguna credibilidad" tras el pacto con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en materia de financiación.
A finales de agosto, tras expirar el plazo marcado por el Estatut para acordar un nuevo modelo de financiación, ambos dirigentes pactaron un nuevo plazo de tres meses (hasta finales de noviembre) a cambio de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tuviera que comparecer en el Congreso.
La crítica del PP se centra en que Saura haya llegado a acuerdos con el Ejecutivo central "a título individual y prescindiendo del criterio del Govern", sobre aspectos que afectan al "interés general de los catalanes y sin ninguna garantía".
"Saura ha sido uno de los protagonistas de la falta de criterio y de lealtad entre los miembros del Govern durante estos dos años", opinó en un comunicado la portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, que añadió que episodios de "descohesión interna" como el pacto Saura-De la Vega "manchan el prestigio de Catalunya".
Los populares también instarán al Parlamento catalán a que manifieste su "profundo respeto" hacia la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y a que acate el contenido de las sentencias.
Como medida de prevención, el PP pide al Govern que no desarrolle los artículos del Estatut recurridos, y que sí lo haga con los que no han sido impugnados ante el TC. Todo ello, manteniendo el respeto y los límites que establece el sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas regulado por la Constitución.