Financiación.- El PP estima "hilarante" que Salgado reclame dinero a Aragón "cuando mantiene una deuda de 700 millones"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:46

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha calificado hoy de "hilarante" que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobierno central, Elena Salgado, "reclame dinero a Aragón cuando mantiene con la Comunidad autónoma una deuda vigente de 700 millones de euros".

Los 'populares' han presentado hoy en el registro de las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que instan al Gobierno aragonés a que "en la negociación y liquidación final de la deuda real que mantiene el Estado con la Comunidad autónoma reclame al Ejecutivo central un expediente de compensación de deuda entre las generadas por el Estado --como consecuencia de las mermas tributarias-- y por Aragón por la liquidación de los presupuestos de los años 2008 y 2009".

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico recordó que la situación del pago de la deuda tributaria por parte del Estado a Aragón contrasta con los mismos supuestos en Galicia, Cataluña o Andalucía, "Comunidades para las que Zapatero destinó hace meses y en efectivo determinadas cuantías en concepto de devolución de la deuda".

En Aragón, "no ha sucedido lo mismo, a pesar de las múltiples iniciativas parlamentarias que se han aprobado, tanto en las Cortes autonómicas como en las Cortes Generales, reclamando la deuda tributaria que el Estado mantiene con Aragón", afirmó Suárez.

Asimismo, destacó que "en todas estas iniciativas se reafirma el reconocimiento por todas las partes implicadas de la existencia de dicha deuda, así como la necesidad de dialogar e intentar acercar posturas para el pago de la misma, sin que a la fecha se haya alcanzado un acuerdo".

El diputado 'popular' añadió que "el retraso en la liquidación de dicha deuda perjudica a los intereses económicos de Aragón y, desde nuestro punto de vista, es una cuestión de suficiente importancia para que sea decidida y consensuada al máximo por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico".