GUADALAJARA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por Guadalajara, José Ignacio Echaniz, tildo hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de "calzonazos" por "ceder" 50 millones de euros a Cataluña y le acuso de romper con algún artículo del Estatuto de Autonomía de la región que habla de un sistema de financiación "multilateral, solidario, y transparente".
En rueda de prensa, Echaniz señaló que mientras a la región le deberían haber correspondido un total de 550 millones para mantener el 5 por ciento del anterior modelo, la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, le ha comunicado a Barreda que tan sólo contará con 500. "Castilla La Mancha, gracias a Zapatero, Salgado y especialmente Barreda, ha perdido 50 millones de euros, es decir, ocho mil millones de las antiguas pesetas, que se llevará Cataluña" insistió.
Según Echaniz "Barreda ha traicionado a los habitantes de esta región y se ha convertido en un calzonazos al dar el visto bueno a este reparto sabiendo que es una propuesta contraria y perjudicial a los intereses y a las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha", argumentó.
En lo que se refiere a España, Echaniz califico la reforma del modelo de financiación autonómica como "un verdadero atentado contra la igualdad y la solidaridad entre comunidades y ciudadanos", apostilló.
Según explicó, el modelo diseñado por el Gobierno "olvida a los 46 millones de españoles tras haber sido negociado casi de forma exclusiva con el tripartito catalán y especialmente con el partido nacionalista e independentista, Ezquerra Republicana de Cataluña", argumentó.
Para José Ignacio Echaniz, "hoy es un día de luto para España y sus comunidades autónomas porque hemos pasado de un modelo que tenía en cuenta a todos los españoles, aprobado por unanimidad, a otro bilateral en el que sólo han primado los intereses partidistas", agregó.
Finalmente, advirtió que "se ha fracturado la solidaridad e igualdad entre españoles después de que el PSOE haya decidido acabar con la igualdad de trato y optar por diferenciar entre ciudadanos de primera y segunda categoría", concluyó.